Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TETRACAMPEÓN DEL CUATRO Y MEDIO | HOMBRE RÉCORD

Julián Retegui: "A ningún deportista le debe molestar que batan sus récords"

Aimar Olaizola puede igualar mañana la primera plusmarca de Retegui II, las cuatro txapelas de la "jaula"

Actualizada Domingo, 7 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA .

Julián Retegui vive el otoño a caballo entre Pamplona y Eratsun, se escapa a cazar siempre que puede, está pendiente de su empresa -Master Jai-, y mañana se le podrá ver en el Atano III, donde Olaizola II e Irujo se juegan el título del Cuatro y Medio. Una txapela con un significado especial..

Julián Retegui vive el otoño a caballo entre Pamplona y Eratsun, se escapa a cazar siempre que puede, está pendiente de su empresa -Master Jai-, y mañana se le podrá ver en el Atano III, donde Olaizola II e Irujo se juegan el título del Cuatro y Medio. Una txapela con un significado especial.

Mañana puede caer su primer récord, ¿le preocupa?

No, para nada. Me parece que la cifra de las cuatro txapelas es asequible, no lo veo como un gran récord que sólo lo pueda batir Aimar. Es una marca batible por más gente, y no me da pena que se bata. Se dice que los récords están para batirse, y es así.

¿Le dolería más que se batiera por ejemplo su récord manomanista?

Si me doliese que baten un récord sería mala señal. Las txapelas, los récords son cosas que quedan para la historia, nada más. Creo que a ningún deportista le debería doler que se baten sus récords, porque él lo que tenía que hacer ya lo ha hecho. Batir récords es algo normal.

¿Le gusta la final del Cuatro y Medio 2008?

Me gusta, como todas las finales tiene su ingrediente. Pero veo una pega, y es que el partido anterior entre los dos fue muy bueno, y es muy difícil que salga uno como ese. Puede tapar un poco a la final, aunque son partidos que tienen poco que ver. Es una final con morbo.

¿Le parece la mejor final del Cuatro y Medio posible?

No, el año pasado por ejemplo Titín estaba a un grandísimo nivel y le dio mucho morbo a la final. Está Barriola... Pero sí que hay que reconocer que el Aimar-Irujo es un partido que divide al frontón entre aimaristas e irujistas, sí que es ahora el partido más deseado.

Tanto Irujo como Aimar decían que habían llegado al campeonato renqueantes de lesiones. ¿Usted se lo creyó?

La culpa de eso la tenéis los medios de comunicación.

¿Por?

Porque se le ha dado un montón de morbo a eso. Está claro que Aimar no tenía bien el brazo en su día, pero tampoco es como para llevarse las manos a la cabeza. Cuando jugó ya llevaba más de 20 días recuperándose, y cuando parecía que más le dolía mejor jugó. Una cosa es la lesión, y otra el miedo, que es lógico. Yo tuve una lesión parecida a la de Aimar antes de un individual. Salvo la volea, para el resto de posturas no te molesta. Y lo que ha demostrado Olaizola con este problema es que tenía muchas más posturas para jugar de lo que parece. No es que haya jugado más agresivo, ha jugado de forma más inteligente. Si no ha rematado antes ha sido porque no le hacía falta. Con la derecha no le ha dado fuerte, pero sí las ha colocado como nadie.

¿Es el más completo en la jaula?

Tampoco, pero sí que ha hecho partidos muy buenos.

¿Cree que es el pelotari que mejor lee los partidos?

Posiblemente sí, pero con leer los partidos no vale, hay que jugar.

¿Le gusta este Irujo?

Irujo no va a cambiar nunca su forma de jugar, los pelotaris no cambian. Juan así desde que debutó, y no va a cambiar ni su forma de juego, ni el juego de la pelota tampoco.

¿Es el peor rival para Aimar?

Puede ser, pero quien tiene que decirlo es Olaizola. No es ni mejor, ni peor, depende del momento de juego y cómo salga a la final.

En este campeonato ha habido cierta polémica con el material.

En algunos partidos he visto pelotas vivas, no voy a decir en cuáles. Hay entendidos que dicen que en el Cuatro y Medio se puede sacar pelota viva porque no llega al rebote, pero no es eso. Cuando juega Aimar siempre llueve sobre mojado, y esta vez creo que la polémica con el material no ha sido una cuestión de los pelotaris porque yo no he escuchado apenas quejas.

Aimar ha dicho en este campeonato que hay gente que no se alegra de sus triunfos, que quien le critica no sabe de pelota.

Es cierto que Aimar no tiene buen cartel, y que siempre hay un punto de crítica y pocas alabanzas. Yo creo que Aimar ha estado inteligente y claro cuando dijo que alguien parecía que se había molestado por su victoria. A mí me ha pasado muchas veces lo que está pasando Aimar, y es algo incomprensible pero que se da.

¿Eso es envidia?

No sé hasta qué punto. Hay gente que alienta esas rencillas, esas diferencias... Es una situación que te acaba quemando porque a todos nos gustan que nos alaben cuando jugamos bien.

¿Sería bueno que Irujo ganara la txapela para devolverle al primer plano?

A Irujo no le hace falta ganarla para estar en el primer plano, porque Juan nunca ha salido del primer plano de la pelota. Una cosa es ser campeón y otra jugar como campeón. Irujo, aún con lesiones, siempre ha estado arriba.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra