Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CIENCIA

Poznan certifica las diferencias sobre el cambio climático

Tras una semana de conferencia, sólo se ha constatado la distancia entre países ricos y en vías de desarrollo

Actualizada Domingo, 7 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • P.SOTO. . COLPISA. VARSOVIA. .

La 14 Conferencia de Cambio Climático (COP14) que la ONU organiza en la ciudad polaca de Poznan para pergeñar la futura estrategia internacional de lucha contra el calentamiento global, cerró su primera semana de trabajo sin acuerdos sustanciales y, antes al contrario, con la confirmación de las grandes diferencias entre países ricos y en vías de desarrollo, y las propias discrepancias entre los viejos y los nuevos estados de la UE.

Enfrascados en discusiones técnicas de difícil comprensión para el ciudadano de a pie, los científicos no consiguieron desbrozar el camino que permitirá a los políticos consensuar la declaración final de la conferencia. Según fuentes diplomáticas españolas, la segunda y última ronda de la conferencia, la semana que viene, será decisiva porque "estarán en Poznan las delegaciones ministeriales de más de 180 países y altas personalidades como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon".

De momento, sin embargo, no se han alcanzado unas bases mínimas para la hoja de ruta de la semana que viene, lo que es preocupante, porque, a juicio del ministro de Medio Ambiente polaco, Maciej Nowicki, "no debemos ceder a los oscuros intereses particulares y tenemos que modificar la dirección peligrosa que ha escogido la humanidad" en medio ambiente.

Posturas iniciales

La semana que viene los representantes gubernamentales de los países avanzados propondrán a las grandes potencias emergentes como China, India y Brasil que asuman la estrategia de lucha contra el cambio climático. Todo parece indicar que dichos países denunciarán con firmeza la responsabilidad histórica del mundo rico sobre el estado actual del planeta y pedirán ayuda financiera.

Estados Unidos, que se retiró del compromiso de Kioto, será aún un hueso duro de roer aunque los ex candidatos demócratas a la Casa Blanca John Kerry y Al Gore intenten suavizar la posición de Washington con cantos de sirena ecologistas. La UE, que pretende ser el motor de esta cumbre, deberá conseguir un consenso interno. Pero parece bastante complicado, porque los Estados que ingresaron en el club europeo en 2004 y 2007 - mayoritariamente de la antigua Europa del socialismo real-, no aceptan las directrices medioambientales de la UE (reducción de las emisiones de CO2 y utilización de energías renovables), porque aseguran que su aplicación estricta sería un freno a su crecimiento económico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En este aspecto sí que nos estamos hipotecando, a nosotros y a las generaciones futuras. Tanto que queremos calidad de vida, la conaminación etc , eso sí que la puede dañar. Y realmente no nos damos cuenta. Tan listo que presume de ser el ser humano, y lo tontos que estamos siendo que no sabemos ni cuidar nuestro propio hábitat.Itziar

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra