Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

1698 y la visita especial

RESEÑA HISTÓRICA DE TIERRA ESTELLA

Actualizada Sábado, 6 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • Mª INÉS SAINZ/ÁNGEL ELVIRA . MENDAVIA

Un acontecimiento extraordinario tuvo lugar en Mendavia. El pueblo y los componentes del Ayuntamiento, con su alcalde Francisco Antonio de Liñán a la cabeza,andaban metidos en reformas y limpiezas para recibir a la señora Virreina, esposa de Juan Carlos de Vatteville y Nasau, marqués de Conflans y caballero de Toisón de Oro que iba a visitar el pueblo en su paso hacia Pamplona.

La dama y su séquito personal se alojaron en las casas principales del pueblo y los criados de menos rango fueron llevados a la posada, donde Diego Alonso les atendió y proporcionó alimentos para ellos y las caballerías. 525 reales de gasto más 20 robos de trigo costó tan ilustre visita y es de suponer que los mendavieses, y sobre todo las mendaviesas, estarían expectantes para ver a una persona de tandistinta condición social. Los ataques contra los católicos en Irlanda obligaban a muchos irlandeses a recorrer los pueblos de otras naciones pidiendo limosna para intentar sacar del país a sus familias. Este año pasó por la zona don Tomás O"Conor, "inglés de nación" al que el concejo le dio cinco reales de ayuda.

En el convento de las Clarisas de Estella encargaron las trazas de un retablo lateral a Vicente López Frías. Desde Estella, el capitán don Lorenzo Díaz de Navarrete vino a cobrar los réditos de 3.000 ducados que había prestado al Ayuntamiento de Mendavia al 3% anual. Cobró 90 ducados o, lo que es lo mismo, 990 reales. El precio del trigo subía continuamente, se vendió a seis reales menos cuarto, a seis reales, a seis y medio y siete y medio y a ocho. Cada año, una persona guardaba los toros mientras las corridas de San Juan y este año lo hizo Isidro Díaz. Como pago, le dieron restos de trigo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra