Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Corbacho retrata el costumbrismo de barrio en la serie "Pelotas"

La serie, que se estrena en enero, profundiza en la vida cotidiana de los integrantes de un equipo de fútbol de Segunda

Actualizada Sábado, 6 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID

La vida cotidiana de gente corriente, con sus alegrías, penas y miserias, es el eje central de Pelotas, primera serie de José Corbacho y Juan Cruz para la televisión. Las peripecias de un equipo de fútbol de un barrio de Hospitalet de Llobregat, que quiere representar al de cualquier ciudad del mundo, es el pretexto que sirve para contar la historia de un mosaico humano en el que no faltan los inmigrantes.

La Primera estrenará en enero este nuevo título de guarda similitudes con la esencia de Tapas, la premiada película de la pareja de directores, con un reparto encabezado por Ángel de Andrés, Javier Albalá y Belén López.

Los avatares de los integrantes de la "Unión", un equipo de Segunda Regional fundado hace 50 años, y sus partidos de los domingos por la mañana, con tapa de boquerones incluida, serán la excusa para conocer a personajes como Florentino (Ángel de Andrés), el presidente del club, un tipo algo chanchullero; Elena, su mujer, que lleva veinticinco años aguantándolo; Nieves (Celia Freijeiro), su hija, recién llegada de Londres, que no entiende que en el barrio todo siga igual; Chechu (Javier Albalá), cuñado de Florentino, ex jugador profesional que entrena ahora al equipo; su mujer, Bea (Belén López), hermana de la mujer de Florentino, entre otros personajes de esta serie coral en la que caben adolescentes o mayores, como el veterano actor Francisco Merino, histórico en los Estudios 1, que es Don Antonio, el presidente de honor del equipo.

Al director de TVE, Javier Pons, le convenció la forma de contar la vida cotidiana de estos dos creadores en Tapas: «Sin artificios, con una verdad que gusta a la televisión pública, que tiene que reflejar la vida, mucho más interesante que un reality», asegura.

Ese mismo estilo se lleva a esta serie que para Pons resulta innovadora, hecha desde el clasicismo, sin mucha pintura ni maquillaje. Las relaciones de padres e hijos, de amigos, componen el día a día en este barrio para mostrar «el costumbrismo del siglo XXI», opina Ángel de Andrés, que ya fue protagonista de Tapas, premiada con el Goya a la mejor dirección novel y galardonada también en el Festival de Málaga.

Corbacho, que seguirá combinando su actividad como showman y humorista con la de director, dice que llegó tarde al cine, con más de 40 años. Pero después de realizar Tapas quería profundizar en su mirada al mundo de la gente sencilla. Desde entonces tomó cuerpo la idea de Pelotas, título que hace alusión al fútbol pero que también tiene una doble intención. Quiere hacer referencia al «coraje y la fuerza que hay que echarle a la vida, con independencia del sexo».

La nueva ficción que abre 2009 quiere pegarse a la realidad con poco artificio para que el espectador mire ese paisaje humano como si mirara desde una ventana, para contar, parafraseando a Serrat, «esas pequeñas cosas cercanas y universales», con historias defendidas por unos actores sólidos, dicen sus autores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra