Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NUEVO PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO

Rafael Romeo García: "Hay compromiso firme de recrecer Yesa, pero siempre es aventurado dar fechas"

"Además de Yesa e Itoiz, en Navarra trabajamos en buscar medidas para evitar problemas por avenidas del Ebro"

Actualizada Sábado, 6 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . ZARAGOZA .

Nació en Lérida hace 51 años y reside en Zaragoza desde 1986. Rafael Romeo García preside desde el pasado 7 de noviembre, día en que tomó posesión, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), entidad a la que lleva vinculado profesionalmente 22 años. Desde 2004 era comisario de Aguas. Romeo está casado, tiene 3 hijos y es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Deberá afrontar distintos retos en las 9 comunidades autónomas que abarca la CHE, entre ellos, y en Navarra, impulsar el nuevo proyecto para recrecer el embalse de Yesa y seguir desarrollando el Canal de Navarra.

¿Cómo afronta el cargo?

Con mucha ilusión y ganas de trabajar. Admiro la CHE, a sus profesionales y sus proyectos.

¿Distará mucho su gestión de la del anterior presidente, José Luis Alonso Gajón?

No. Me siento muy identificado con él, sus formas y los proyectos que inició. Alonso modernizó la CHE: la abrió a nuevas ideas sobre el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente; consolidó nuevos perfiles profesionales más allá de los ingenieros de caminos (geólogos, biólogos, ingenieros de montes...); y apostó por el diálogo en la solución de conflictos.

¿Cuáles serán sus desafíos?

En cuanto al desarrollo sostenible, entre otras acciones, implantar la Directiva Marco del Agua a través de la aprobación del Plan Hidrológico de la cuenca, llegar a acuerdos en el tema de caudales ecológicos y aplicar el Plan Nacional de la Calidad de las Aguas del Ministerio. En el tema económico, concluir obras como el Canal de Navarra, impulsar Yesa o poner en servicio el embalse de Itoiz cuanto antes. En el social, dar más participación, como plantea la Directiva.

Aparte de todo lo vinculado a Itoiz y Yesa, ¿qué otras acciones relevantes se realizarán en Navarra?

Se trabaja en buscar medidas paliativas para evitar problemas por avenidas en el tramo medio del río Ebro. Se ha creado una comisión a la que pertenecen localidades como Tudela o Castejón.

La aprobación del nuevo proyecto para recrecer Yesa ("Modificado 3") acumula casi un año de retraso respecto de las fechas que dio el Ministerio. ¿A qué se debe?

Problemas no hay, pero siempre es complicado y aventurado dar fechas con estos temas. Entiendo su importancia en el debate político, pero luego hay lo que hay. Las presas son las obras de ingeniería civil más complejas. En la redacción de sus proyectos interviene mucha gente y se tienen en cuenta aspectos constructivos, geotécnicos, hidrológicos, hidráulicos... Además, la sociedad actual es muy garantista, y hay que pasar por muchos trámites y "filtros", y adaptarse a normativas muy diversas.

Las obras se iniciaron hace 7 años y medio y poco se ha avanzado por los sucesivos cambios del proyecto. ¿Hay compromiso de impulsar el recrecimiento?

Desde luego, tanto del Ministerio como de la CHE, que es su "brazo ejecutor" en materia de aguas. Ha habido discusiones de tipo técnico entre ambas entidades que han dilatado el proceso, pero no son posturas insalvables.

¿Se atreve a dar nuevas fechas?

No, pero sí a decir que se trabaja con paso firme. El nuevo proyecto está ya casi cerrado y desde el punto de vista técnico es impecable. Después de salir a información pública, se tramitará la Declaración de Impacto Ambiental y se adjudicarán las obras.

¿Qué beneficios tendrá Yesa recrecido?

Consolidará los riegos de Bardenas (la parte antigua y las nuevas que se van añadiendo); asegurará el abastecimiento de agua a Zaragoza y la zona; y consolidará riegos aguas abajo como los de los canales de Tauste e Imperial.

¿Cómo se vivió en la CHE esta primavera el primer llenado de Itoiz?

Con mucha satisfacción. Ha sido una obra en la que el Estado, distintos gobiernos forales y la CHE pusieron mucho interés, y traerá beneficios importantísimos. Es para sentirse orgullosos.

Fue un proyecto largo y muy criticado.

Recibió muchos palos, pero se ha demostrado que no es el desastre que decían todos los agoreros.

¿Cuándo se licitarán las obras de los diques de cola de Itoiz?

Pronto. Ya están los proyectos aprobados, y trabajamos para sacarlos a concurso. Queremos aprovechar que aún no hay mucha demanda de agua y podemos tener el embalse en una cota baja.

También estaba previsto licitar pronto 4 nuevos tramos del Canal de Navarra (27,5 km).

Ya se ha hecho, y estamos a la espera de cerrar la financiación (110 millones) y adjudicarlos en los próximos meses. Aún estamos recibiendo ofertas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra