Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La Constitución, como el Quijote

Para celebrar el trigésimo aniversario de la ratificación en referéndum de la Carta Magna, el Parlamento celebró ayer un acto solemne de lectura del texto constitucional con 62 participantes.

Actualizada Sábado, 6 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

SE reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses". El rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, habló ayer desde la tribuna de oradores del salón de plenos del Parlamento sobre el derecho a la huelga y la libertad sindical. Ésta fue sólo una de las peculiares escenas que proporcionó el acto solemne de lectura de la Constitución con la que la Cámara celebró su trigésimo aniversario.

A la del rector se unieron otras 61 voces distintas para leer, desde las 12 del medio día, los 169 artículos y 15 disposiciones de la Carta Magna. El hemiciclo presentó un aspecto diferente al habitual, con la bancada nacionalista totalmente vacía y un palco de invitados en el que no cabía un alfiler; el centro del salón estaba ocupado por un gran ejemplar de la Constitución y el cuarteto de Cuerda Marnay amenizó las pausas con música de Mozart, Mendelssohn y Dvorak.

"Leyendo el texto completo de la Carta Magna, damos testimonio al conjunto de la sociedad de que su vigencia a lo largo de tres décadas encierra el acuerdo político más sólido que ha presidido la convivencia de este país". Elena Torres, presidenta del Parlamento, abrió el acto pidiendo a los presentes un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo. Todo el hemiciclo se puso en pie.

La idea de leer el texto constitucional para celebrar sus 30 años de vigencia fue una iniciativa que la propia presidenta propuso a la Mesa del Parlamento el pasado mes de septiembre. Los grupos estuvieron de acuerdo en celebrar el acto solemne y se les pidió que facilitasen los nombres de quienes querían participar en la lectura. Los nacionalistas de NaBai comunicaron entonces que no tenían ningún inconveniente en que la Cámara llevase a cabo un acto de esta naturaleza, pero que ellos no iban a participar.

El Parlamento remitió después invitación a las principales autoridades de Navarra y a una representación de estudiantes universitarios y de Enseñanza Secundaria. Todos ellos participaron ayer leyendo en el hemiciclo los artículos que les habían asignado.

Para repartir el texto, se siguieron criterios de contenido: se procuró que los rectores de universidad leyesen sobre educación, los representantes sindicales sobre trabajo, los alumnos sobre familia y los presidentes de los distintos organismos sobre dichas entidades.

Así, por ejemplo, el presidente de la patronal navarra, José Manuel Ayesa, recordó que "toda la riqueza del país, en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad, está subordinada al interés general"; el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Jesús María García Antón, señaló que "la Constitución garantiza la autonomía de los municipios"; y el presidente foral, Miguel Sanz, leyó que "el presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de éstos en su gestión".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra