Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El simulador de la declaración de IRPF de 2008 ya puede consultarse en www.navarra.es

Entre las novedades que se aplicarán en la declaración de la renta de 2009 destaca la medida de los 440 euros

Actualizada Sábado, 6 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Hacienda Tributaria de Navarra ha insertado ya en la página web del Gobierno de Navarra (http://www.navarra.es) el simulador oficial de la declaración del IRPF 2008, la que se deberá presentar en la primavera de 2009, con el fin de que los contribuyentes puedan tomar decisiones fiscales antes de que finalice este año.

Este programa informático permite realizar anónimamente una simulación de la declaración, sin vincular ni a quien la realiza ni a Hacienda. Entre las novedades que se aplicarán en la declaración de 2009 destaca la medida de los 440 euros, una reforma que incrementa las deducciones para los trabajadores y pensionistas navarros en hasta 440 euros. Su aplicación será progresiva.

Cuatro tramos de renta

Para la aplicación de esta medida, se articulan cuatro tramos de renta (en lugar de los tres actuales). En el primer tramo se sitúan los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo de hasta 9.100 euros, que sumarán 440 euros a los 850 euros de deducción que tienen en la actualidad, de manera que deducirán 1.290 euros.

El segundo tramo comprende a quienes tienen rendimientos netos entre 9.100 y 10.600 euros. Estos contribuyentes tendrán una mejora de la deducción actual (entre 850 y 700 euros) de 440 euros, de manera que podrán deducir entre 1.290 y 1.140 euros, en función de su renta.

El tercero engloba a los trabajadores con rendimientos netos de entre 10.600 y 45.800 euros, que sumarán a los 700 euros de deducción actual entre 440 y 1 euro, en función de su renta; es decir, la nueva deducción oscilará entre 1.140 y 701 euros.

Por último, el cuarto tramo corresponde a los contribuyentes con rendimientos netos de trabajo superiores a 45.800 euros, quienes mantendrán su deducción actual de 700 euros.

Asimismo, Hacienda ha previsto también la mejora de las deducciones de trabajo para los trabajadores con minusvalía, que en todo caso ven incrementada su deducción actual en 250 euros.

Según cálculos aproximados, cerca de 35.000 contribuyentes van a tener una mejora de la deducción de hasta 440 euros, 189.000 navarros se beneficiarán de la aplicación de la mejora de la deducción de forma progresiva y descendiente, desde 400 a 1 euro, conforme su nivel de renta aumente, y 13.159 personas no percibirán esta mejora de la deducción por tener rentas superiores a 45.800 euros netos.

El límite para presentar la declaración de la renta subirá de los 9.700 euros actuales a 11.200 euros brutos. De este modo y según los cálculos realizados por Hacienda, las nuevas deducciones harán que 15.000 personas más dejen de pagar el IRPF.

Con carácter general, se aplicará la deflactación de la tarifa del impuesto en un 2%, con el fin de que el IPC no suponga un aumento en la tributación.

Asimismo, se incluyen otra serie de ventajas fiscales en materia de vivienda, pensionistas y víctimas de género.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Alguien me puede indicar cuál va a ser la progresión en la deducción de los 440 en el tramo con rendimientos netos de entre 10.600 y 45.800 eurosno lo encuentro o no está
  • He probado el simulador, creo que no se deduce nada por alquiler de vivienda. Algo en el simulador me da que no hace esos calculos. En cambio si esa cantidad la pones en Aportaciones a Cuenta Vivienda, que te "resta" el mismo %. La simulacion me sale correcta.Tener en cuenta lo del alquiler, Lo tendran que modificar.Pablo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra