Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

ANV tiene la alcaldía de 9 ayuntamientos navarros, 7 de ellos con mayoría absoluta

En Bera y Larraun, el resto de las fuerzas políticas son mayoría para poder desalojar

a ANV del gobierno

Actualizada Sábado, 6 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN/ EUROPA PRESS . PAMPLONA .

Nueve ayuntamientos navarros están gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV), tras las elecciones municipales de mayo de 2007. Se trata de Bera, Araitz, Arbizu, Basaburua, Goizueta, Lakuntza, Navascués, Larraun y Leitza.

a ANV del gobierno

Estos municipios, todos ellos de la zona norte de la Comunidad foral, podrían verse afectados por las medidas que el Gobierno central está estudiando para sacara esta formación ilegalizada de los consistorios e impedir que miembros de un partido no legal puedan gobernar un municipio.

De los nueve ayuntamientos navarros con alcalde de ANV, en siete de ellos este grupo cuenta con mayoría absoluta (Araitz, Arbizu, Basaburua, Goizueta, Lakuntza, Leitza y Navascués), mientras que los dos restantes, Bera y Larraun, tienen gobiernos en minoría. Así, sólo en estos dos municipios cabría adoptar por parte del resto de los grupos medidas políticas como la moción de censura, para desalojar a los alcaldes de ANV. El consistorio de Bera está integrado por 4 concejales de ANV, 3 de EA, 2 de Aralar y otros 2 del PNV. Es decir, estos tres últimos grupos suman siete ediles, por los cuatro de ANV.

En Larraun, ANV cuenta con 2 representantes, Aralar con 1 y dos agrupaciones tienen 3 concejales cada una de ellas.

Grupos disueltos

Algunos ayuntamientos como Pamplona, Zizur Mayor, Ansoáin, Tafalla y Estella han disuelto los grupos municipales de ANV, después del auto de suspensión de actividades dictado por el juez Baltasar Garzón.

En otros consistorios como Berriozar, Villava, Huarte o Sartaguda, entre otros, se mantienen los grupos municipales de ANV. Además, en el caso de Berriozar, ANV forma parte del equipo de Gobierno con Nafarroa Bai, grupo que ostenta la alcaldía.

El Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por UPN, fue el primero en ejecutar el auto de Garzón, disolviendo el grupo municipal en febrero y retirando la subvención a ANV. Semanas después clausuró el despacho municipal que utilizaban los dos ediles y, con el apoyo del PSN, retiró a los concejales de Acción Nacionalista Vasca sus cargos de representación en diferentes organismos municipales.

Después de la actuación del Ayuntamiento de Pamplona, en el mes de julio fue el alcalde de Zizur Mayor, Pedro Huarte (NaBai), quien tomó la decisión de disolver el grupo de ANV. Apenas unos días después, le siguió el de Ansoáin. Su alcalde, el socialista Antonio Gila, adoptó el mismo criterio que sus homólogos de Pamplona y Zizur Mayor. En octubre se tomó la decisión de disolver los grupos ANV en Tafalla y Estella.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra