Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
XXX ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Zapatero no considera imprescindible la reforma de la Constitución

El Jefe del Ejecutivo ha llegado al Congreso de los Diputados para asistir a los actos conmemorativos del treinta aniversario de la Constitución

Actualizada Sábado, 6 de diciembre de 2008 - 17:34 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La conmemoración de la Constitución, de cuya aprobación en referéndum se cumplen 30 años, ha vuelto a servir hoy para pulsar la opinión de la clase política sobre la necesidad de su reforma, una tarea que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ve "imprescindible" ni tampoco "prioritaria". El Rey Juan Carlos, que ha presidido en el Congreso el acto de homenaje a la Carta Magna, ha expresado en un discurso su confianza en la norma fundamental del Estado, que ha considerado un "vértice esencial" del presente de los españoles y el "mejor instrumento de futuro" para el progreso de una España "unida y diversa".

A la celebración, en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, han acudido los Reyes, los Príncipes de Asturias, el Gobierno casi al completo, cinco presidentes autonómicos, representantes de las altas instituciones del Estado y políticos veteranos, entre ellos ponentes de la Constitución, junto a diputados y senadores.

Como es habitual cada 6 de diciembre, el acto no ha contado con la presencia de representantes del PNV, BNG, ERC, Na-Bai e ICV, por su desacuerdo con la configuración territorial del Estado.

También ha vuelto a marcar la jornada un atentado de ETA, y en señal de duelo por el asesinato del empresario Ignacio Uría no se ha celebrado el cóctel con los invitados.

Antes de la llegada de los Reyes al Palacio de las Cortes, Zapatero ha hecho una breve reflexión para elogiar los valores de una Carta Magna que "ha sido, es y será útil", apuntar que su reforma "no es imprescindible" y dejar claro que sin un clima de acuerdo y consenso el Gobierno no propondrá modificarla.

"Podríamos mejorarla, pero no es imprescindible", ha recalcado antes de asegurar que para el Ejecutivo "no es una tarea prioritaria", máxime cuando "tal y como está", permite que el país pueda seguir progresando.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha valorado también el contenido de la Carta Magna, aunque ello "sin perjuicio" de que pueda someterse a reforma "pues alguna habrá que hacer", ha dicho al llegar al Congreso.

Desde otro punto de vista, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha reclamado que se modifique para poner fin a las "adherencias posfranquistas" que para él hay en España, como la "nueva aconfesionalidad" del Estado o el sistema electoral.

El senador del PP Manuel Fraga, uno de los ponentes del texto constitucional, ha destacado su "base firme" y ha dicho que el esfuerzo para aprobarla "no fue en vano".

El presidente de las Cortes, José Bono, ha pronunciado un discurso institucional en el que, dirigiéndose al Rey, le ha dicho: "Somos muchos los que pensamos que sin vuestra ayuda y complicidad no habríamos alcanzado las metas que hoy gozosamente celebramos".

Bono ha recordado a la última víctima de ETA y, al mismo tiempo, ha valorado que en los 30 años de vigencia de la Constitución, la derecha y la izquierda luchen juntas contra el terrorismo.

"Nunca antes de la Constitución la derecha y la izquierda lloraron juntas por las mismas cosas. Ahora, lloramos juntos y actuamos juntos", ha añadido.

Tras su alocución, el Rey ha tomado la palabra para subrayar su confianza en el texto constitucional como "vértice esencial" del presente de los españoles, así como en una España "que superará los actuales retos con eficacia y generosidad".

También ha hecho mención al asesinato de Ignacio Uría y se ha mostrado convencido de que "con la unidad de los demócratas y los instrumentos del Estado de Derecho", España "podrá derrotar para siempre la inaceptable barbarie del terrorismo".

Durante la recepción, los Príncipes de Asturias han departido unos minutos con los periodistas y Don Felipe ha expresado su satisfacción al ver allí reunidos a los diputados más jóvenes junto a históricos políticos que habían protagonizado la Transición y hoy asistían emocionados a este homenaje a la Constitución de 1978.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los altos cargos de la Judicatura han de ser elegidos por los propios jueces sin la influencia de los partidos políticos.Las listas han de ser abiertas, de modo que el elegido atienda los intereses del elector y no de su partido.Los medios de comunicación independientes del gobierno de turno.Si sigue así, este país continuará siendo desde el punto de vista democrático el lazareto europeo.Aranbeltza
  • No cambiar la Constitución refleja la falta de prevision futura y la comodidad de la clase política y su deseo de que nada cambie, están muy cómodos con sus componendas. Cuando la cambiemos, porque la convivencia entre los españoles sea imposible, habrá mayoría de españoles con intereses nacionalistas en todas las comunidades y politicos aferrados a sus "modus vivendi" por la vía de comunidades autónomas de corte nacionalista. Entonces asistiremos a la total ruptura de España y quien sabe si a cosas mas desagradables. Estamos asistiendo a la creación de ciudadanos desiguales y hay que cambiar esta tendencia, así no podemos seguir. Zapatero, a ti y a los que vivís del cuento político, os va muy bien; pero a tu patria no. No puede existir una Nación de ciudadanos desiguales. ¡Cambio de la Constitución ya!
  • No es necesario cambiar la constitución, ya que con los estatutos al gusto y medida de las autonomías es lo mismo y de esta forma no pedimos permiso a nadie.He dicho.
  • La constitucion al final es un panfleto en el cual se reflejan buenas intenciones propias de un cuento.Yo creo que 30años dan para mucho y hasta la fecha no se reflejan en la vida cotidiana.YO MISMO
  • Em temor es que las circunstancias de fraternidad y buena voluntad que tenía el pueblo español en el 78 no es el de ahora, posiblemente porque son los propios partidos políticos los que azuzan a los ciudadanos para que respaldemos sus enfrentamientos. Será dificil y peligroso tocar la Constitución, aunque haga falta, a no ser que las circunstancias cambienTeresa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra