Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los Reyes presiden en el Congreso los 30 años de la Constitución con la ausencia de seis formaciones

También está prevista la presencia de diversos miembros del Gobierno y del líder del PP, Mariano Rajoy

Actualizada Sábado, 6 de diciembre de 2008 - 08:53 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los Reyes y los Príncipes de Asturias presidirán hoy en el Congreso de los Diputados la conmemoración de los 30 años de la Constitución, un acto que estará marcado por la ausencia de seis formaciones políticas. PNV, ERC, ICV, BNG, UPyD y Na-Bai ya han anunciado que no asistirán a la cita, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

A su llegada a las escalinatas de la conocida como Puerta de los Leones, prevista sobre las doce menos cuarto, los Monarcas, don Felipe y doña Letizia serán recibidos por los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente, así como por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Posteriormente, Bono pronunciará unas palabras a los asistentes en el Salón de Conferencias.

No obstante, al igual que el año pasado, el presidente de la Cámara Baja ha decidido no celebrar el tradicional cóctel en señal de duelo por la última víctima mortal de ETA, el empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal. El año pasado, el entonces presidente, Manuel Marín, hizo lo propio tras el asesinato en Capbreton (Francia) de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, ocurrido unos días antes.

Al acto de hoy, además de los ponentes constitucionales, acudirán también la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez; el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

También está prevista la presencia de diversos miembros del Gobierno y del líder del PP, Mariano Rajoy, así como de diputados, senadores y presidentes de comunidades autónomas, entre los que ya está confirmada la asistencia del de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; de Castilla La-Mancha, José María Barreda; de Cataluña, José Montilla, y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. También acudirá el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

PNV, ERC, ICV, BNG Y UPyD, ausentes

Sin embargo, en la ceremonia de hoy destacará la ausencia de los representantes del PNV, ERC, ICV, BNG, UPyD y Na-Bai. Los nacionalistas vascos y gallegos, los republicanos catalanes y la coalición nacionalista navarra no tienen tradición de conmemorar los aniversarios de la Carta Magna, si bien CiU siempre lo hace y este año estará presente a través del vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Jordi Jané, y el secretario segundo de la Mesa del Senado, Jordi Casas.

El PNV, a pesar de tener al secretario segundo en el órgano de gobierno de la Cámara, José Ramón Beloki, no acudirá a la recepción del Congreso dado que hoy tiene programado un acto de partido en el País Vasco.

Parecida justificación han argumentado el diputado de ICV, Joan Herrera, y la formación que lidera Rosa Díez. Mientras Herrera ha alegado "problemas de agenda", Rosa Díez asistirá a un acto de partido en Bilbao para celebrar los 30 años de la Constitución bajo el lema 'Constitucionalistas aquí y ahora', precisaron fuentes de UPyD. Por su parte, ERC, BNG y Na-Bai nunca han conmemorado el Día de la Constitución, y éste año no iba a ser distinto.

Así las cosas, sólo el PSOE, el PP, CiU, IU y CC (que estará representada por el diputado José Luis Perestelo y el senador Alfredo Belda), acudirán a la recepción de hoy.

Jornada de puertas abiertas

Los actos de conmemoración del 30 aniversario de la Carta Magna empezaron, sin embargo, ayer con una lectura del texto constitucional por parte de más de 300 alumnos de institutos de la Comunidad de Madrid, que fueron los protagonistas de una inusual sesión en el Salón de Plenos.

Tras el acto oficial con los Reyes de hoy, los próximo días 7 y 8 de diciembre se celebrarán las Jornadas de Puertas Abiertas, que arrancarán las diez de la mañana del domingo cuando el presidente del Congreso, acompañado por miembros de la Mesa de la Cámara, abrirá la Puerta de los Leones.

Los ciudadanos que se acerquen hasta la Carrera de San Jerónimo harán un recorrido por las estancias más representativas del Palacio y del resto de edificios parlamentarios. Como ya es tradicional, durante estos dos días distintos emisoras de radio emitirán sus programas en directo desde el hemiciclo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La ausencia de algunos partidos nos hace ver a los españoles quien no está dispuesto a jugar con las reglas del juego yquieren romper el tablero en el momento que consigan tener fuerza para hacerlo.Teresa
  • PNV, ERC, ICV, BNG Y UPyD, ausentes. ¿Y porqué han estado y estarán ausentes? ¿Se conoce la causa? ¿La tienen que ocultar por temor a represalias? ¿No son los Gobiernos constitucionalmente elegidos, los que nos han gobernado durante estos treinta años, los únicos responsables en mayor o menor grado de esta situación? ¿Por qué se ha trabajado por la ruptura de España como nación? ¿Por qué no se les retira quienes no quieren ser españoles, las prerrogativas que la Constutición otorga a los que sí lo son y quieren serlo? ¿Porque... entre todos la mataron, y el PSOE la descabelló? Estas son algunas de mis dudas y sin duda las dudas de muchos españoles. Pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra