Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El PP sostiene que basta con aplicar la legislación vigente

"Queremos que la propuesta de disolución de los ayuntamientos de ANV sea debatida el día 16", dice Soraya Sáenz

Actualizada Sábado, 6 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó ayer su convicción de que la modificación de la Ley de Régimen Local permite la disolución de los 42 ayuntamientos gobernados por ANV, una medida que el PP ya pidió formalmente al Gobierno el pasado jueves.

Para conseguirlo, según Sáenz de Santamaría, sólo haría falta la colaboración del Ejecutivo, con el que ha recordado que el PP mantiene un acuerdo en materia antiterrorista alcanzado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

"Espero que todos juntos podamos resolver, con una buena tarea política y jurídica, algo que a la gente en la calle le cuesta mucho entender, y es que concejales de un partido ilegalizado por terrorista como es ANV sigan al frente de los ayuntamientos", afirmó Sáenz de Santamaría.

Para conseguir este propósito, el Grupo popular presentó una proposición no de ley en la que también se pide al Gobierno que adopte medidas para evitar que las alcaldías de ANV en el País Vasco y Navarra gestionen el dinero que les correspondería de los 8.000 millones del plan municipal contra la crisis aprobado por el Ejecutivo.

Esta propuesta fue trasladada el jueves, antes de su registro en la Cámara, al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Debate urgente

El PP pretende que su propuesta sea debatida de forma urgente, antes de final de año, en el pleno que el Congreso celebrará el martes 16 de diciembre.

En cualquier caso, no podrá discutirse antes de que la Cámara aborde la convalidación del decreto-ley que incluye la aportación de 8.000 millones de euros a los municipios, el jueves próximo. Por ello, la portavoz del PP dijo que, al margen de si este decreto se tramita o no como proyecto de ley, el Gobierno puede, a través de su desarrollo reglamentario, evitar que el dinero llegue a ANV.

La dirigente del PP no quiso revelar si Zapatero y Rajoy hablaron el jueves sobre la disolución de los consistorios de ANV durante el viaje que ambos hicieron juntos a Azpeitia tras el atentado de ETA.

No obstante, subrayó que el PP mantiene una "comunicación" con el Gobierno sustentada sobre la "máxima general" de que "hay que estar unidos para derrotar a ETA con toda la fuerza del Estado de derecho.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra