Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PP pide elecciones en los ayuntamientos gobernados por ANV el mismo día de los comicios en el País Vasco

La reforma que prepara el Gobierno no estará lista antes de las elecciones vascas y no tendrá efectos retroactivos

Actualizada Sábado, 6 de diciembre de 2008 - 18:16 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió hoy en la necesidad de desalojar a Acción Nacionalista (ANV-EAE) de los ayuntamientos vascos y navarros sin tener que esperar a las reformas legales anunciadas ayer por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Así lo puso de manifiesto durante una conversación informal con periodistas tras los actos conmemorativos del 30 aniversario de la Constitución que se celebraron en el Congreso de los Diputados y que estuvieron presididos por los Reyes de España y los Príncipes de Asturias.

El líder del PP reveló que había departido durante unos minutos con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien le explicó las líneas generales de la iniciativa que han presentado en la Cámara Baja para 'echar' de ANV de los consistorios en los que mandata y para que las Diputaciones Forales se ocupen de la gestión de las ayudas que puedan corresponder a esos municipios dentro del plan estatal de 8.000 millones para inversiones en ayuntamientos.

Hace falta voluntad

Rajoy se comprometió a enviar la propuesta a Rubalcaba, quien se mostró dispuesto a considerarla. Eso sí, el presidente 'popular' le remarcó la necesidad de que se trabaje ya en la disolución de los ayuntamientos gobernados por la formación ilegalizada, recalcando que existen fundamentos suficientes en la legislación actual para hacerlo a través de la Ley de Bases de Régimen Local. Lo que, a su juicio, hace para acelerar esta cuestión falta es voluntad. En este punto, el titular de Interior también le comentó que va a estudiar este planteamiento.

El líder del principal partido de la oposición garantizó que el PP continuará apoyando al Gobierno en materia de lucha antiterroristas porque "ya ha rectificado" en sus principales "errores": la negociación y la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) y ANV. "Estoy apoyando al Gobierno porque ha habido una sucesión de pasos buenos" sobre esta cuestión, apostilló.

En este sentido, dejó claro que apoyará las reformas legales que el Gobierno se plantea promover para impedir que formaciones ilegalizadas, como ANV, estén en los ayuntamientos, si bien incidió en que se hace conveniente que esa disolución se lleve a cabo cuanto antes.

En el País vasco se planta ganar

En este sentido, Rajoy mostró su deseo de que unas eventuales elecciones en esos más de 40 ayuntamientos en los que gobierna ANV coincidan con la celebración de las próximas elecciones en el País Vasco, previstas para primavera de 2009.

Sobre esos comicios, el líder de los 'populares' declinó comentar si el PP vasco estudiaría formar un hipotético gobierno con el PSE, y tan sólo señaló al respecto que lo que su formación se plantea en estos momentos es "ganar".

En otro orden de cosas, y preguntado sobre la controversia que ha habido en las últimas semanas en el PP a raíz, entre otras cuestiones, de declaraciones como las del ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre la forma de hacer oposición, Rajoy se limitó a contestar: "Tengo que estar en lo esencial".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra