Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PP da una semana para que dimita Castro al frente de la FEMP

El alcalde de Getafe reitera sus disculpas pero avisa que no dimitirá tras recibir el apoyo del PSOE

Actualizada Sábado, 6 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • R. GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

La carrera política de Pedro Castro al frente de la Federación Española de Municipios y Provincias pende de un hilo. El PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, lanzó una ofensiva para exigir su dimisión por llamar "tontos de los cojones" a sus votantes y dio una semana de plazo al alcalde de Getafe para que deje el cargo.

El Gobierno soslayó la polémica, aunque consideró que las palabras "no han sido afortunadas", según María Teresa Fernández de la Vega, mientras que el PSOE intentó una tímida defensa.

Castro, alcalde de Getafe, puede ser el primer presidente del FEMP que abandona el cargo en los 27 años de historia de la institución. La reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva del organismo del 12 de diciembre deberá dirimir la petición de dimisión que presentarán los representantes del PP. Si no lo hace los populares han amenazado con abandonar la entidad, una salida que supondría en la práctica el fin de la organización. Castro, por tanto, tiene una semana para decidir. De momento, se limita a decir que aguantará "lo que pueda".

"Inaceptable" para el PP

Todo arranca de un "tontos de los cojones" que el alcalde getafense endilgó el lunes a los votantes "de la derecha". Rajoy anunció ayer que los miembros de su partido en la ejecutiva de la FEMP exigirán la dimisión de Castro por sus "absolutamente inaceptables" comentarios. El PP, además, aprovechó la celebración del trigésimo aniversario de la Constitución en la Presidencia de la Comunidad de Madrid para pedir su cabeza.

Alcaldes, concejales y diputados autonómicos populares exhibieron en la recepción pegatinas azules en las que rezaba: "Con la Constitución, Pedro Castro dimisión". Castro, presente en el acto y arropado por la plana mayor de los socialistas madrileños, guardó silencio y deambuló por el palacio sin que nadie del PP se acercase, sólo con el alcalde Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, intercambió un frío saludo

Minutos antes, el presidente de la FEMP admitió que cometió "un error" por pronunciar unas palabras que "ni pienso ni siento".

Indicó que el comentario fue fruto de "un momento caliente" que "todos" han tenido alguna vez. Castro insistió en declaraciones a RNE en pedir "disculpas" por sus palabras y reclamó a los populares que tengan "la grandeza de aceptarlas".

El PP, sin embargo, no está dispuesto a aflojar. Además de la recriminación de Rajoy, la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, exigió "por talante y por higiene democrática" la dimisión del presidente de la FEMP porque "no entiende bien la democracia". Y si la víspera fue la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, la que tachó de "Stalin" al alcalde de Getafe, ayer fue el portavoz popular en el Senado, Pío García Escudero, quien afirmó que este Castro "recuerda más a Fidel que a Pedro".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra