Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Dos niños mueren en el incendio de una chabola en Madrid

Los hermanos, de un año y medio y tres meses, fallecieron al inhalar el humo provocado por un cortocircuito

Actualizada Sábado, 6 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID .

David y Fernando, dos hermanos de apenas un año y medio y tres meses, fallecieron a medio día de ayer en el incendio de una chabola situada en el distrito madrileño de Villaverde, en las proximidades de la carretera autonómica M-45, cerca del poblado de El Salobral.

Los pequeños murieron como consecuencia de la inhalación del humo provocado, al parecer, por un cortocircuito, según informaron fuentes de los servicios de emergencia.

Los menores se encontraban junto a dos hermanos de 3 y 5 años al cuidado de su abuela. En un momento dado, ésta llevó al primero al servicio, ubicado fuera de la infravivienda, cuando se produjo el fatal incendio. El mayor logró salir por su propio pie, pero los pequeños se quedaron atrapados. Cuando la abuela regresó ya nada pudo hacer por David y Francisco.

Veinte minutos después de producirse la llamada de aviso, hacia las 13.25 horas, una dotación de bomberos y otra de los servicios de emergencia se personaron en el descampado. La chabola de madera y uralita estaba medio derruida pero no calcinada, ya que el fuego no era demasiado intenso.

Tras apagar las llamas, los bomberos sacaron los cadáveres de los niños, mientras que los médicos atendieron de una crisis nerviosa a la compungida abuela. Los servicios de emergencia también prestaron atención psicológica al resto de la familia.

Desalojados de otro poblado

Poco después llegó el padre, un joven de 25 años y de etnia gitana que contó que vivían allí desde hacía bastante tiempo, desde que fueron expulsados de El Salobral, un poblado que en su momento fue el núcleo chabolista más grande de Europa, con 22 hectáreas de extensión y unos 1.200 habitantes, y que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid desmantelaron en 2006.

Tras invertir 37 millones y dos años de trabajo en realojar a 230 familias, las autoridades lo dieron por clausurado, pero ocho familias se mantuvieron allí porque no cumplían los requisitos exigidos para obtener una vivienda de protección, entre ellos haber residido en Madrid más de dos años o no doblar el salario mínimo interprofesional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra