Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Al menos 20 muertos en Pakistán tras la masacre de Bombay

Nueva Delhi insiste en que los responsables del ataque de la semana pasada en la India son terroristas paquistaníes

Actualizada Sábado, 6 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. ISLAMABAD

En el primer atentado que sufrió Pakistán tras los ataques terroristas en la ciudad india de Bombay, al menos 20 personas murieron ayer y unas 80 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba cerca de una mezquita chií en la ciudad norteña de Peshawar.

Según una fuente policial, la potente explosión tuvo lugar en una concurrida zona situada junto al bazar de Qisa Khawani, en el barrio de Kucha Risaldar.

El hospital Lady, que confirmó que 16 de los cadáveres llegaron al centro médico, se vio colapsado por la cantidad de víctimas que tuvo que atender.

Tras la explosión tuvo lugar un apagón en la zona, lo cual dificultó las tareas de rescate y la llegada de las ambulancias. Además, causó destrozos en comercios cercanos e incendió algunas viviendas.

El inspector general de Policía de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), cuya capital es Peshawar, Malik Navid Khan, declaró que la bomba, colocada en un vehículo, contenía entre 20 y 25 kilos de explosivos.

La misma fuente descartó que se tratara de un ataque suicida y explicó que la potente explosión formó un gran cráter en la zona.

Tanto el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, como el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, condenaron el ataque.

Aumento de la violencia

Una fuente policial aseguró que el atentado se registró justo frente a un hotel, donde una multitud se agolpaba para comer.

En Peshawar, que durante las últimas semanas está sufriendo un alarmante aumento de la violencia, tuvieron lugar varios atentados contra mezquitas chiíes o zonas en las que predomina población de esta secta del Islam.

La violencia sectaria también frecuente en la región tribal de Orakzai, no muy lejos de Peshawar, ayer perdieron la vida seis personas y otras cinco resultaron heridas en un ataque suicida.

Un responsable del distrito confirmó la muerte de seis miembros de una tribu en Orakzai, única de las llamadas "agencias tribales" que no limita con Afganistán.

Por su parte, Nueva Delhi insiste en que los terroristas de los ataques de Bombay son paquistaníes pertenecientes al grupo Lashkar-e-Toiba (LeT).

Además, el jueves muchos medios indios difundieron filtraciones de los servicios de inteligencia, en las que la India tiene pruebas de la implicación de los servicios secretos paquistaníes (ISI) en la planificación del asalto terrorista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra