Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El recorte de tipos y las hipotecas

Tras la rebaja con caracteres históricos del precio del dinero acordada el pasado jueves por el Banco Central Europeo se plantean una serie de interrogantes sobre su incidencia en las hipotecas y, en general, en la situación económica

Actualizada Sábado, 6 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA JOSÉ ALEGRE. . COLPISA.MADRID .

.

LA histórica rebaja de tipos decretada por el BCE dará una notable alegría a las familias endeudadas. El recorte de 0,75% no se trasladará de forma inmediata, pero es más que previsible que la velocidad de caída del Euribor -ya intensa desde que en octubre el órgano emisor empezó su política de abaratar el dinero- se acelere mucho más.

Actualmente, el índice de referencia usado mayoritariamente en España está en el 3,8% de media en diciembre. Contando con que históricamente siempre ha existido una diferencia negativa de al menos 0,5 puntos entre el precio oficial del dinero y el euribor, éste podría situarse a finales de año o comienzos de 2009 entre el 3,2% y el 3,5%, suponiendo que el índice asumiera por completo el "tijeretazo" del Banco Central Europeo.

Esto supondría una excepcional rebaja de las letras de las hipotecas.

Si se tiene en cuenta que el euribor acabó 2007 en el 4,793%, la alegría en un préstamo medio (150.000 euros a 26 años de plazo con un diferencial sobre el euribor del 0,5%) podría llegar hasta los 112 euros al mes o, lo que es lo mismo, a los 1.344 euros a lo largo de todo un año.

¿Animará el consumo de las familias?

Los hogares españoles han congelado el gasto desde el pasado verano. Son el primer eslabón para la recuperación económica porque, en la medida en que el consumo doméstico se relance, toda una cadena de sectores experimentará una mejora, desde la distribución a la fabricación de bienes y servicios.

¿Incidirá la rebaja en las empresas?

La clave reside, en este caso, en los mercados mayoristas. De poco servirá la rebaja coordinada de tipos de interés si la desconfianza generalizada se mantiene, las entidades no se prestan entre sí, y bancos y cajas no acuden a captar recursos para proporcionarlos, a continuación, a sus clientes.

¿Habrá préstamos con tasas de morosidad ?

Los impagados de las entidades de crédito responden, en su mayor parte, a la entrada en situación de desempleo de los suscriptores de hipotecas o de los clientes de préstamos al consumo. Pero hay una proporción, que algunas entidades cifran en el 25% de los morosos, que se han visto sorprendidos porque contrataron créditos con una tasa de arranque muy inferior a la actual, y han incurrido en impago de algunas letras al no alcanzarles los ingresos. La combinación de la moratoria aprobada por el Gobierno -3.000 millones para que los desempleados puedan retrasar el pago de hasta el 50% del principal de su deuda hipotecaria- sumada a la rebaja de tipos ayudará al rescate de una proporción difícil de calcular de morosos. Y las entidades reactivarán su negocio.

¿Tendrá repercusión sobre la economía?

Sin duda, porque este retroceso se produce de forma simultánea al de la rebaja de las materias primas esenciales. Al margen de que la recesión que ha provocado el drástico recorte de los tipos de interés está incidiendo en la demanda, también repercute en el mercado del petróleo. Los precios del crudo cayeron este jueves por debajo de los 44 dólares en Nueva York, y a menos de 43 dólares en Londres, un nivel que no se registraba desde febrero de 2005.

¿Se reactivarán los mercados de valores?

Al margen de la depreciación de sus propiedades, los inversores tienen escasas oportunidades de colocar su dinero con rentabilidad. De manera generalizada, las Bolsa evolucionan al alza cuando se produce la caída del precio del dinero, si bien las especiales circunstancias de depresión económica llevan a los agentes a actuar con la máxima cautela.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A mi me pilló la directora de mi banco (LaCaixa) en el mes de septiembre por banda, diciéndome que tenía algo que nos iba a salvar del desastre económico y me hizo firmar un "seguro de congelación de cuota" a un interés superior al 7. Me dijo que era un chollo y que lamentaba que "solo" permitían 3 años de duración. Lo que no me dijo que borraba la cláusula de amortización anticipada gratuita o que al pararse el consumo a nivel general y no dar préstamos ellos ya (recesión) el valor del dinero iba a bajar en vez de subir. Ahora estamos que queremos llorar y se acabó la confianza que tuvimos con nuestro banco.víctima de robo de guante blanco
  • Que razón tienes Pacolmo, pero es que además el dinero que te dieron ellos lo consigueron a un tipo de interés mucho mas bajo, o sea que a ver por que tienen que subir los tipos. en todo caso que suban para las nuevas hipotecas, pero para una formalizada antes no tendría que subir, no tiene sentido el tipo variable con además una sobrecarga..la banca siempre gana
  • ¡Que mala suerte la mía! Me revisaron la hipoteca en octubre, en lo mas alto de la cresta, y en esa cresta debe continuar hasta octubre de 2009. Si los gobernantes amasen a sus súdbitos-mileuristas, las hipotecas se revisarían mensualmente y ahora todos estaríamos algo menos esclavizados.Paco Olmo (Pacolmo pa los amigos)
  • Y que pasa con los que les ha subido el interes en noviembre y diciembre?? por haber estado el euribor mas altoJosé

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra