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RALLIES

Un ribero en las dunas de África

La prueba es alternativa al Dakar de Chile y Argentina en las mismas fechas, y llegará a la capital de Senegal

Actualizada Sábado, 6 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA

El mundo del todoterreno va a vivir una auténtica paradoja estas Navidades. El final de diciembre y comienzo de enero siempre quedaba marcado en el calendario deportivo con el Dakar. Hasta la suspensión de la pasada edición por amenazas. ¿Qué ocurrirá ahora? La marca Dakar con sus estrellas y equipos oficiales trasladará su caravana a Chile y Argentina. Entre ellos, aunque a distancia de los poderosos y como aficionado, se encuentra el navarro Pablo Rodríguez.

Sin embargo, ésta no será la única prueba esos días ya que Hubert Auriol, toda una institución de la prueba africana ha montado el Africa Race. Ésta, curiosamente, no se llama Dakar pero llega a Dakar.

Entre los participantes se encuentra el piloto tudelano de 42 años Fernando Puebla, que cuenta con experiencia en la prueba africana. Su equipo se llama Cristal Box Sport y conducirá junto al murciano Francisco Lardón un Shryrus que han fabricado, asegura, durante nueve meses.

La prueba, con una prólogo en Marsella, la disputarán 130 vehículos del 30 de diciembre al 12 de enero y atravesará Marruecos y Mauritania hasta llegar a Senegal. "La filosofía que se quiere imponer en esta prueba es recuperar los valores históricos del Dakar, que había perdido su esencia. Se quiere darle un sentido más amateur y que impere más la aventura", explica Puebla, a quien le han garantizado la seguridad en carrera. "Esta prueba no tiene nada que ver con la marca Dakar y la ASO. La idea es no entrar en las ciudades ni en los aeropuertos, sino acampar en zonas donde no se sientan invadidos".

El objetivo de Puebla es ambicioso. Afirma que su coche es el más competitivo de los no oficiales y que su meta no sólo es llegar al Lago Rosa de Dakar, sino hacerlo entre los diez primeros. "Tenemos coche y equipo para ser competitivos. Las tres primeras etapas son las más duras. Aspiramos a estar arriba. Lo vamos a dar todo", promete el ribero.

Fabricar coches

El precio en el mercado de este coche que han construido rondaría los 100.000 euros, aunque su idea no es ponerlo a la venta. "Tenemos una amplia experiencia en el mundo de los rallies. A nivel nacional, somos un equipo referencia. Ahora hemos fabricado este coche y haremos esta prueba. Pero nuestro objetivo no es venderlo, sino ir haciendo coches para competir", explica.

Serán 11 etapas por 6.500 kilómetros de suelo africano. "Conozco el desierto y las dunas ya que he sido en el Dakar piloto de asistencia. Ahora llega la hora de hacer un buen puesto en una carrera que va a recuperar los valores de la aventura", termina.


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