Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Los Premios Nacionales de Circo y de Teatro, para Circo Gran Fele y la compañía Atalaya TNT

Circo Gran Fele ha sido premiado por divulgar la labor del circo, y Atalaya por crear un espacio de reflexión en el teatro

Actualizada Sábado, 6 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Ayer se falló el Premio Nacional de Circo 2008 y su homólogo de Teatro 2008, dotado cada uno con 30.000 euros. El primero recayó en Circo Gran Fele, creado en 1993 en Valencia por Rafael Pla y que ha apostado por un espectáculo sin animales y con planteamientos teatrales.

El jurado concedió esta distinción por unanimidad "por su trayectoria creativa, su labor de recuperación y restauración del circo, por la formación de jóvenes artistas, la colaboración con universidades y la divulgación del circo español en ámbitos internacionales", según la nota de prensa del Ministerio de Cultura.

El fundador y director del Circo Gran Fele, Rafael Pla, se mostró "sorprendido, sobre todo porque por primera vez se le da este premio a un circo de nueva tendencia, a un circo relativamente joven, ya que tenemos quince años", comentó tras conocer la concesión del galardón.

La compañía, actualmente integrada por doce artistas, cuatro músicos y dos técnicos especiales, tiene sus orígenes en la que fundó su padre, el ventrílocuo Gran Fele, en 1956.

Este año, con su espectáculo Ahan participado en el Festival de Otoño de Madrid, y anteriormente han levantado títulos como Samsara (2007), Éione(2006), Xaloc (2005) Hierofantes (2004) y El Sabidor (2001), entre otros.

Teatro e investigación

Por su parte, el Premio Nacional de Teatro 2008 se otorgó ayer a la compañía sevillana de teatro Atalaya y el Centro de Investigación Teatral TNT, dependiente de la misma.

El jurado justificó la concesión de esta distinción "por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional".

El director de la compañía y del centro de estudios teatrales, Ricardo Iniesta, declaró a Efe que primero nació, hace exactamente 25 años, la compañía teatral, con un único objetivo: "investigar". Y hace 14 años se creó el Centro de Investigación Teatral (TNT) como un taller donde imparten clases maestros de todo el mundo. "La Compañía Atalaya y el Centro TNT van juntos", explicó Iniesta, que apuntó que el jurado "quizás haya tenido en cuenta la ética que preside la Compañía y la aportación que hace al estudio teatral". "Hay otra forma de hacer teatro", dijo Iniesta, que explica que ése es el objetivo de Atalaya, "una de las pocas compañía estables que quedan en España", apuntó el director, quien señaló como bases de su repertorio obras clásicas y los textos menos conocidos de Federico García Lorca, como Así que pasen cinco años o El Público.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra