Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MUSICA

La Escolanía, en el Ciclo de San Clemente

Un total de 46 de los 56 integrantes de la formación navarra viajan a este ciclo con un repertorio variado

Actualizada Sábado, 6 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA. .

La Escolanía del Orfeón Pamplonés intervendrá hoy y mañana en el Ciclo de Polifonía Religiosa de San Clemente (Cuenca).

Después de participar en Pamplona en la celebración del Día de San Saturnino -actuó con la Capilla de la Catedral - y el Día de Navarra -en el antiguo INAP en el acto de concesión de la Medalla de Oro de Navarra-, la Escolanía se montó ayer en el autobús para participar en esta importante cita. "Tenemos mucha ilusión, es un nuevo reto porque se trata de un ciclo muy integrantes por el que pasan formaciones muy diversas", comentaba ayer el director da Escolanía, Juan Gaínza, de viaje a San Clemente.

Se trata de la vigésima edición de este ciclo que reúne en diferentes escenarios de la localidad a agrupaciones en algún caso de gran prestigio. La Orquesta de RTVE o el Coro Nacional de España, por ejemplo, han pasado por San Clemente. "Vamos a Cuenca con un repertorio muy variado. Mañana, sábado (por hoy) interpretaremos canciones religiosas y villancicos y el domingo participaremos en una misa", comenta Gaínza.

De esta manera, La Escolanía, formada por jóvenes entre los 11 y los 17 años, actuará hoy a las 20 horas en la Iglesia de Santiago con obras de Sarasola, Xabier Ibáñez o Jay Althouse, además de villancicos de varios países.

Mañana, en el mismo templo, y después de la ceremonia religiosa en la que también participarán, la Escolanía presentará un repertorio profano con canciones africanas de Dubula, obras de la húngara Szello Zug o el Can You Hear Me de Bob Chilcott, que incluye coreografía con el idioma de los sordomudos.

Esperando a Puccini

"La Escolanía abarca una posibilidad amplia de repertorio", recuerda Gaínza.

A Cuenca se desplazan 46 jóvenes, la Escolanía en su integridad la forman diez personas más, aproximadamente. "Es un número que está bien, están compensados en voces, debajo de los 40 ya sería problemático". Todos ellos ensayan un par de días a la semana y asisten a cursos de lenguaje musical.

Entre los próximos proyectos figuran los conciertos de los días 18 y 19 en el Teatro Gayarre, con un repertorio navideño, y, en 2009, su gran cita con La Bohème de Puccini, una gran producción junto con el Orfeón, la Sinfónica de Navarra y solistas como Ainhoa Arteta y José Luis Duval. "Es un evento de gran calado", comenta Gaínza.

"La Escolanía se encuentra en un buen momento, estamos haciendo cosas interesantes, pero todavía hay muchísimo que hacer", advierte su director.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra