Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EL REAL DECRETO

Actualizada Viernes, 5 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • A.O. . PAMPLONA

177 euros por habitante. La cifra final que recibirá cada ayuntamiento depende del número de habitantes que cada población tenía en el padrón municipal a 1 de enero de 2007. Teniendo en cuenta que la ayuda equivale a 177 euros por habitante y que Pamplona tenía en esa fecha 194.894 habitantes, le corresponden 34.493.951 euros.

Obras financiables. El Real Decreto establece hasta 10 modalidades de obras financiables: Adecuación o mejora de entornos o espacios públicos urbanos, equipamientos de servicios básicos en las redes viarias (saneamiento, alumbrado, telecomunicaciones), construcción o rehabilitación de edificios sociales, sanitarios, funerarios, educativos, culturales y deportivos, las dirigidas a proteger el medio ambiente e impulsar el ahorro y la eficiencia energética, las de supresión de barreras arquitectónicas, las de conservación del patrimonio, las de construcción o mejora de redes de abastecimiento, las encaminadas a mejorar la seguridad vial, las de prevención de incendios y las destinadas a la promoción del turismo.

Las condiciones. Debe tratarse de obras de competencia municipal, ser de nueva planificación (su ejecución no debe estar prevista en el presupuesto de 2009) y de ejecución inmediata (su licitación debe comenzar antes de que pase un mes desde la autorización de la obra). Los contratos deben tener un valor estimado inferior a 5 millones de euros.

La presentación. El Ayuntamiento debe presentar la solicitud de financiación entre el 10 de diciembre de 2008 y el 24 de enero de 2009. La solicitud irá acompañada del acuerdo de pleno o de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento en que se haya aprobado.

La autorización. A los diez días máximo de la presentación, la Delegación del Gobierno verificará que los proyectos cumplen las condiciones y lo comunicará al Secretario de Estado de Cooperación Territorial. Éste tendrá un plazo de diez días para autorizar la financiación.

Un certificado municipal. Una vez adjudicadas las obras, el Ayuntamiento deberá presentar un certificado del secretario municipal con la conformidad del alcalde, con los datos de la adjudicación, fecha, identidad de la empresa adjudicataria, importe de la adjudicación, número de personas que se van a ocupar y acreditación de estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Los plazos. De acuerdo con el decreto, el Ayuntamiento deberá acreditar la realización de las inversiones y la finalización de las obras durante el primer trimestre del año 2010. Si se produjera un retraso y no se justificase que se ha debido a motivos no imputables a la administración, el Ayuntamiento quedaría obligado a reintegrar las cantidades no justificadas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra