Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 010 de Pamplona ofrece una atención "muy buena" pero una información "insuficiente"

En 9 de cada 10 consultas realizadas se atendió la llamada al primer intento

Actualizada Viernes, 5 de diciembre de 2008 - 09:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El servicio telefónico de información municipal de Pamplona, conocido como 010, ofrece una información "insuficiente", aunque la atención al usuario es "muy buena", según refleja un estudio realizado por Consumer Eroski. En la capital navarra se realizaron 50 llamadas al servicio para comprobar la atención y el trato dado por los teleoperadores, así como la calidad de la información que se facilitaba, y se estudió la eficacia para recabar información sobre trámites administrativos, solicitar datos o exponer quejas y reclamaciones.

Este servicio registró el pasado año 195.000 llamadas, aproximadamente una por habitante, una cifra "muy por encima" del 0,34 de San Sebastián y por debajo del 1,42 de Vitoria.

El 010 de Pamplona está operativo de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas de forma continuada, y los sábados de 9:30 a 13:30 horas, unos datos que lo equiparan al de capitales como A Coruña, Burgos, Logroño, Valladolid o Vitoria.

La nota global que obtuvo el servicio en Pamplona fue un "aceptable", igual que la media nacional, aunque en líneas generales se encontraron diferencias "muy notables" entre la atención y la información recibida, ya que mientras que la atención fue "muy satisfactoria", la información facilitada por el personal no pasó del "aceptable".

Uno de los aspectos positivos es que en 9 de cada 10 consultas realizadas se atendió la llamada al primer intento, y una vez establecido el contacto, la demora media en ser atendido se quedó en diez segundos, casi la mitad de la media del estudio (18 segundos).

Aunque las tres modalidades de supuestos planteados en la prueba práctica (trámites, quejas e información municipal) coinciden en su nota media, un "bien", en el apartado de las reclamaciones de los usuarios se observaron algunas carencias, en especial en los datos que se facilitaban.

Además, aunque el servicio 010 de Pamplona tramitó la mitad de las quejas expuestas, el resto se derivaron al departamento municipal correspondiente, lo que hace que la valoración media de este apartado se rebaje a un "aceptable".

No obstante, Eroski ha valorado que en la mayor parte de las reclamaciones de las que se tomaba nota, el personal preguntara datos básicos y aportara una solución, y, además, la atención dispensada por el personal del teléfono municipal fue "muy buena".

La realidad es similar en el apartado de trámites, ya que la información facilitada tampoco fue lo suficientemente detallada, ya que en dos de cada cinco llamadas realizadas no se concretó la información, y casi la mitad se derivaron a otro departamento municipal; sin embargo, la atención que proporcionaron los teleoperadores a los técnicos de la revista fue "muy buena".

Algo parecido ocurrió cuando se preguntó sobre información local, ya que "una vez más", los datos suministrados resultaron insuficientes en algunos casos pues sólo en la mitad de las llamadas realizadas los teleoperadores proporcionaron información completa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si no estoy mal informado el 010 no es un teléfono gratuito.Un teléfono así tendría que ser gratuito.xecyc

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra