Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un total de 670 empresas han sido creadas por mujeres en Navarra en el marco del programa PAEM

3.695 emprendedoras y empresarias han formulado 5.157 demandas al servicio de asesoramiento que ofrece este programa

Actualizada Viernes, 5 de diciembre de 2008 - 10:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 670 empresas han sido creadas por mujeres en Navarra en el marco del Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres (PAEM) en el que la Cámara Navarra de Comercio e Industria participa desde el año 2000. Asimismo, 3.695 emprendedoras y empresarias han formulado 5.157 demandas al servicio de asesoramiento que ofrece este programa.

En lo que respecta a 2008, han sido 390 las mujeres han utilizado el servicio y se han constituido a través de él 56 empresas. Los resultados obtenidos por la Cámara Navarra en esta edición del programa la sitúan en el séptimo lugar de las 49 Cámaras de Comercio que participan. Solamente se ve superada por las Cámaras de Valencia, Oviedo, Toledo, Madrid, Zaragoza y Santa Cruz de Tenerife, informó la Cámara navarra.

La mayor parte de las usuarias del PAEM, el 40,2 por ciento, son mujeres que trabajan en pymes, seguidas de desempleadas que llevan menos de un año sin trabajo (el 32,3%) y de desempleadas de larga duración (el 9,5%). El 8,5 por ciento son trabajadoras por cuenta propia.

El 38,2 por ciento de las mujeres que han utilizado este programa tienen formación universitaria, principalmente licenciatura o ingeniería, el 30,4% son tituladas en Formación Profesional, y el 17,7 han estudiado Bachillerato, BUP o COU. Por edad, la mayor parte, el 58,4 por ciento, tienen entre 25 y 45 años, mientras que el 12,6 por ciento son mayores de 45 años.

Sensibilizar hacia el autoempleo

El PAEM es una iniciativa de las Cámaras de Comercio y del Instituto de la Mujer, con el apoyo económico del Fondo Social Europeo, que tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial y pretende ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres.

Está diseñado, informó la Cámara navarra, para apoyar las iniciativas de mujeres con inquietud emprendedora, en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea empresarial como en su puesta en marcha y consolidación.

El PAEM se desarrolla mediante una red de gabinetes de apoyo técnico especializado, ubicados en las Cámaras, en los que las mujeres encuentran información general de carácter socio-económico, oportunidades de autoempleo, legislación laboral, trámites administrativos, redes empresariales, publicaciones especializadas, etc. Además, se les ofrece asesoramiento jurídico, fiscal y financiero, sobre autoempleo y gestión empresarial, planes de viabilidad, comercio interior y exterior, estudios de mercado, yacimientos de empleo, nuevas tecnologías o instrumentos financieros.

El programa cuenta también con un servicio de información y asesoramiento "on-line", al que se accede a través de la dirección http://www.e-empresarias.net, capaz de responder de forma rápida a numerosas cuestiones derivadas de la gestión empresarial, y que ofrece la posibilidad de participar en un foro de cooperación e intercambio, informa sobre jornadas, ferias, actividades formativas e incluso facilita un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de una idea empresarial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ahora aprenderán de veras en que consiste el maltrato económico. Sí no al tiempo.JAVIER
  • Navarra es una autonomia que historicamente es matriarcal, de siempre, las mujeres terminan sus estudiosen numero y calidad superior a los hombres y si a esto le añadimos que son mujeres bravas y con decisión, la noticia es muy buena, la navarra se pone a la altura de los tiempos mas rapido que el hombre, entienden mejor su papel y aceptan el reto del tiempo en que viven.Javier de La Ribera

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra