Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un total de 51.000 personas han participado en los actos por el Día de Navarra 2008

Los actos programados se iniciaron el día 25 de noviembre con el programa "El Palacio de Navarra abre sus puertas"

Actualizada Viernes, 5 de diciembre de 2008 - 14:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 51.000 personas han participado en el programa de actos de celebración del Día de Navarra 2008, organizado con este motivo por el Ejecutivo foral a través del Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, y que se celebraron entre los días 25 de noviembre y ayer jueves, día 4 de diciembre. Además, el sitio web creado para promocionar estos actos ha recibido hasta el momento 17.315 visitas.

Sin embargo, los actos programados a partir de la tarde del pasado día 3 se vieron empañados por el asesinato del empresario Ignacio UrÍa, perpetrado por ETA a primera hora de la tarde del propio día 3 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. Como muestra de repulsa por este atentado, se guardó un minuto de silencio antes de cada uno de los actos celebrados después del atentado, tal y como decretó el Gobierno de Navarra en su comunicado de condena.

Los actos programados se iniciaron el día 25 de noviembre con el programa "El Palacio de Navarra abre sus puertas", de visitas guiadas de ciudadanos y ciudadanas a la sede del Gobierno, y que se prolongaron hasta el 2 de diciembre. Un total de 1.600 personas pudieron recorrer y conocer la historia de las distintas estancias, que completaron las plazas de todos los grupos programados.

Los actos de celebración del Día de Navarra 2008 comenzaron el pasado día 27 de noviembre en Tafalla, con una exhibición de actividades a cargo de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), en la que participaron un total de 225 escolares. Estas actividades consistieron en exposición de material de la propia ANE, así como simulacros y exhibición de intervención de bomberos y otros servicios de emergencias, que se completaron con una charla sobre autoprotección y protección civil.

La Policía Foral también participó en los actos de celebración del Día de Navarra con una jornada en Sangüesa, integrada por exposición de material y actividades de las Áreas, simulacros y exhibición de intervención policial en distintos ámbitos, y una charla sobre seguridad ciudadana, actos a los que asistieron 450 estudiantes.

Otra de las actividades desarrolladas por la Policía Foral tuvo como escenario a Elizondo, donde se instaló un parque infantil de tráfico y el aula de seguridad vial, que fueron visitados por 600 alumnos y alumnas de la localidad. Además, agentes de este Cuerpo impartieron dos charlas, una en Ochagavía sobre medio ambiente, y otra en Isaba sobre seguridad ciudadana, que contaron con una asistencia de 60 personas.

Las actividades dirigidas al público joven comenzaron en Pamplona con la gala de entrega de premios del certamen de Encuentros de Jóvenes Artistas, que contó con la asistencia de 1.500 personas, y continuó con el Festival Joven, celebrado el día 2 en el Pabellón Anaitasuna, con las actuaciones de Amaral, Hombres G y No Way Out, en el que participaron 5.000 personas.

Los niños también disfrutaron de espacios y espectáculos específicos para ellos. Así, el parque infantil "DINA" instalado en Tudela contó con la participación de 10.000 niños, y el espectáculo de Fofito y Mónica Aragón, que recorrió Pamplona, Tudela y Estella, fue presenciado por 2.400 personas.

Los espectáculos folclóricos también tuvieron espacio en la programación. En concreto, el II Certamen de Jotas celebrado en Tudela contó con la asistencia de 1.000 personas, y en el Festival folclórico de las asociaciones de otros países en Navarra, que tuvo lugar el día 3 en el Teatro Gayarre de Pamplona, actuaron 140 intérpretes, y fue seguido por 850 personas.

Otro festival folclórico, esta vez a cargo de las Casas Regionales y en Cintruénigo, contó con la participación de 280 personas de las casas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Asturias y Galicia. Ese mismo día 3 se celebraron en 74 localidades de toda Navarra otros tantos conciertos simultáneos a cargo de corales y orquestas de la Comunidad foral, en los que actuaron 3.000 músicos y voces, con la asistencia de 20.000 personas.

Siguiendo con el apartado musical, la clásica también ocupó un espacio relevante en la programación, comenzando por el concierto programado en el Teatro Español de Madrid, al que asistió el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y un público integrado por 800 personas. El día 3 se celebró en Baluarte el concierto central, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra, con una asistencia de 1.500 personas. El panorama musical se completó ese mismo día con otro concierto en Bruselas, del que disfrutaron 200 personas.

Finalmente, cabe destacar que los actos institucionales contaron con la asistencia de 550 personas. Además, la exposiciones programada en Corella para estas fechas "Con el violín Sarasate" ha sido visitada por 600 personas, y en Olite la de "Adela Bazo, pintora de la emigración navarra en Argentina", hasta la fecha ha contado con la visita de 200 personas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • O sea, que 550 000 no han (hemos) participado en nada. Solamente el 90%javier goñi
  • ¿Y cuanto ha costado todo esto a las arcas florales? Seguro que se puede invertir lo mismo con mayor rentabilidad.......Un participante....

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra