Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz afirma que ANV no tenía que haber estado en los ayuntamientos y considera "acertado" que se adopten medidas

El jefe del Ejecutivo foral propuso que se planteen mociones de censura "tras acuerdos adoptados por los partidos democráticos allá donde se pueda"

Actualizada Viernes, 5 de diciembre de 2008 - 12:22 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que ANV no tenía que haber estado en los ayuntamientos y que le parece, por tanto, una medida "acertada" que se reclame la disolución de los consistorios gobernados por la formación ilegalizada. Según dijo en declaraciones a los medios de comunicación, es preciso "utilizar todos los mecanismos legales a nuestro alcance para poder apartar a ANV de las instituciones y si no existe posibilidad de hacerlo a través de la aplicación de la ley, que se haga a través de iniciativas políticas".

En este sentido, propuso que se planteen mociones de censura "tras acuerdos adoptados por los partidos democráticos allá donde se pueda porque ANV no tenga mayoría absoluta" o bien se adopten otro tipo de iniciativas "para no dejarse apoyar tampoco por este partido para tomar ciertas cotas de poder".

A su juicio, "es muy frecuente que a las horas de cometerse un atentado como el asesinato de Ignacio Uría todos los partidos salgan diciendo que van a rechazar a ANV, pero a los dos o tres días se han olvidado de todo". "Las iniciativas y el pensamiento y las posiciones políticas tienen que estar basadas en la coherencia", manifestó.

Miguel Sanz afirmó que UPN siempre ha dicho que no apoyará ni se dejará apoyar por ANV. "Y no posibilitaremos que nadie de nuestra organización acceda a las instituciones basándose en posiciones pasivas o activas de ANV, de todos aquellos que no creen en la democracia y en las libertades", dijo.

El presidente navarro se mostró además "completamente de acuerdo" con la iniciativa del PSN de pedir a Nafarroa Bai que no se apoye en ANV. "NaBai, que tiene algunos ayuntamientos gracias al apoyo de ANV, activo o pasivo, debería reconsiderar esta posición y hacerlo de la manera más rápida posible", señaló.

"Incluso en algunos ayuntamientos, investidos del carácter de independientes, está ocurriendo lo mismo", dijo para recordar el caso de Sartaguda, donde el alcalde accedió al cargo con el apoyo de ANV "y después de haber apartado a UPN que fue el partido mayoritario". "Se pueden tomar iniciativas para hacerles ver a todos los alcaldes que se dicen independientes o no adscritos que no vamos a actuar de manera pasiva cuando se apoyen organizaciones como ANV para dirigir o alcanzar el poder municipal", indicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Parece mentira como ANV se metió en los ayuntamientos previo engaño de Zapatero ofreciéndole posibles expectativas de continuar la tregua. Todos los gobernantes, indistintamente de ideologias, siempre se prestan a negociar con la serpiente y el hacha. Estamos en el 2008 y aún no escarmientan. Dios nos coja confesados con estos pólíticos que nos han tocado.Xabier
  • Resulta llamativo comprobar que el PNV ha ofrecido una reacción furibunda que poco tiene que ver con la forma en que denuncia otros crímenes de ETA. Los jeltzales se han volcado en arropar a la familia, Ibarretxe se ha puesto al mando de las manifestaciones de condena y los concejales no han dudado en censurar sin complejos ni medias tintas la infame actitud de ANV. Como recordó ayer Arzalluz, los etarras han asesinado a «un hombre de la tierra» al que conocía en persona porque son «del mismo valle». Una afirmación parecida a aquella que pronunció un dirigente del PNV cuando, en agosto de 2000, fue asesinado el empresario José María Korta. Entonces, el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, afirmó que se trataba de «un abertzale, uno de los nuestros». Inexplicables distinciones entre asesinados según su adscripción ideológica o lugar de nacimiento.Nacionalismo vasco solo es crimen

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra