Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Medicus Mundi abre su tienda solidaria para recaudar fondos

Ubicada en Mercaderes 19, destinará el dinero a un proyecto de salud indígena en Guatemala

Actualizada Viernes, 5 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C.. PAMPLONA

Como cada año, ya ha abierto sus puertas en la calle Mercaderes 19 (antigua farmacia) de Pamplona, la tienda solidaria de Medicus Mundi Navarra que durante estas Navidades destinará las ventas a un proyecto de salud indígena en Guatemala.

El comercio solidario ya está abierto y la campaña navideña de la ONGD se complementa con una exposición fotográfica, titulada "Pueblos indígenas de América", del pamplonés Miguel Bergasa, que está hasta el 14 de diciembre en los depósitos de agua de Mendillorri y a partir del 20 de diciembre, en el Batán de Villava.

La tienda solidaria está organizada por un grupo de voluntarios y ofrece este año objetos artesanales y otros artículos de comercio justo y responsable de 33 países de África, América latina y Asia. Hay una sección de belenes, así como artículos decorativos y alimentos, entre otros.

Salud integral e incluyente

El horario es de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas, de lunes a sábado. Estará abierta hasta el 5 de enero. Los fondos obtenidos (también se puede colaborar a través de cuentas abiertas a nombre de Medicus Mundi en las Cajas Navarra, Laboral y Rural), van destinados este año a 18.600 indígenas mayas "mam" y "k"iché" de Guatemala.

En este país la ONGD está desarrollando un "proyecto integral e incluyente" de salud y que en cinco años de trabajo ha obtenido ya buenos resultados, como "el acercamiento de la población a los servicios de salud", el aumento de vacunaciones y el descenso de la mortalidad infantil y materna y de la malnutrición. El proyecto se adecúa a la cultura indígena, utilizando recursos personales y terapéuticos de la medicina tradicional. Se espera extender la experiencia a otras zonas del país, con el apoyo del Ministerio nacional de Salud.

Por otro lado, la exposición "Pueblos indígenas de América" está formada por 30 fotografías realizadas entre 1984 y 2007, por el fotógrafo Miguel Bergasa, durante sus numerosos viajes a países de América latina, con retratos, paisajes y e imágenes de modos de vida de personas y comunidades de hasta 12 etnias diferentes (aymaras, chipayas, chiquitanos, guaraníes, quechuas, etc.). Junto a la muestra, se exhibe el vídeo "Tejiendo el huipil de la salud", sobre el proyecto de salud guatemalteco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿y cuanto pagan por el alquiler de la bajera? ¿Cuanto se gastan en preparar el local? ¿cuanto cobran los que lo organizan y los que atienden la tienda. Señores... seamos SERIOS, que donen ellos ese dineroUn solidario

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra