Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CONCENTRACIONES CONTRA ETA

El Parlamento de Navarra exige a ETA que entregue las armas y deje de matar

Sanz defiende que ningún partido apoye a ANV en los ayuntamientos que gobierna ni se deje apoyar por este grupo

Actualizada Viernes, 5 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA .

El Parlamento de Navarra aprobó ayer por unanimidad un texto de condena del asesinato en Azpeitia (Guipúzcoa) del empresario Ignacio Uría Mendizábal.

"El Parlamento de Navarra pide a ETA que deje de matar y entregue las armas. En 30 años de democracia, bajo el sistema constitucional vigente, ETA no ha conseguido más que sembrar dolor con su fundamentalismo y sus métodos dictatoriales que condenan a muerte a víctimas inocentes, oponiéndose a toda forma de progreso de la sociedad". Elena Torres, presidenta de la Cámara foral, ponía así en palabras la condena acordada por unanimidad en la Mesa del Legislativo ayer al mediodía.

Con el silencio como instrumento de protesta, las principales autoridades de la Comunidad foral se concentraron a las 12 del mediodía de ayer a las puertas del Parlamento para condenar el atentado. La propia Torres acompañó al presidente del Gobierno, Miguel Sanz, a la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, a la mayoría de los consejeros del gabinete de coalición de UPN y CDN y a representantes parlamentarios de todos los grupos de la Cámara.

Asistieron también el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa; el secretario general de UGT, Juan Goyén; y el de CC OO, José María Molinero.

La concentración transcurrió bajo la lluvia y concluyó en cinco minutos con un breve aplauso.

El presidente Miguel Sanz aseguró después que frente a la banda terrorista ETA hay que actuar "con mayor contundencia" y desde "los distintos frentes". En ese sentido, lamentó la presencia de ANV en los ayuntamientos. "Hay que actuar contra la banda, no solamente desde el frente policial, sino también desde el punto de vista legal e institucional y para ello es importante que tomemos conciencia de que ETA tiene su brazo político en algunos ayuntamientos", dijo.

Miguel Sanz señaló que si ANV sigue en los consistorios sería necesario "adoptar medidas de orden político para no apoyar ni dejarse apoyar" por este partido o cuantos pueda haber que no condenen el terrorismo, ya que así "se sitúan al margen de la legalidad vigente" .

La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, quiso advertir a ETA de que "su único destino es la cárcel, no les espera nada más que la cárcel porque no van a romper la unidad de los demócratas". Saiz expresó su "más rotunda condena por el asesinato" de Ignacio Uría y recordó que la empresa Altuna y Uría "llevaba tiempo sufriendo el acoso y las amenazas", por lo que destacó la importancia de la lucha policial contra la violencia y su entorno. La delegada aseguró además que si el TAV es objetivo de ETA es porque constituye la "máxima expresión de desarrollo económico y social" y por ello advirtió a la banda de que no va a conseguir evitar que se ejecute esta infraestructura, prevista también para Navarra, "porque todos los demócratas lo queremos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra