Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Unanimidad en la condena de los grupos políticos del Congreso

Declaración pública en el Congreso de los partidos parlamentarios y de las organizaciones sindicales y empresariale

Actualizada Viernes, 5 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Los dirigentes de partidos políticos y fuerzas sociales reunidos en el Congreso proclamaron ayer en una declaración pública su respaldo a los empresarios vascos ante el acoso de ETA y reiteraron su compromiso de combatir el terrorismo con "coraje y fortaleza democrática".

El texto -leído por el portavoz socialista, José Antonio Alonso- expresa la repulsa de los asistentes por el "cruel y cobarde" asesinato del empresario vasco Ignacio Uria, un crimen que "nada ni nadie puede justificar", y hace explícita la unidad y firmeza de todos ellos frente al terrorismo.

Suscribieron el documento todos los partidos políticos con representación parlamentaria: PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, CC y UPyD, así como Na-Bai y UPN, representados por Uxue Barkos y Carlos Salvador respectivamente. También respaldaron el texto las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO, UGT y USO.

La declaración, de cinco párrafos, remarca que ETA asesinó el miércoles a Uría "por el mero hecho de ser un trabajador y un empresario", y expresa las condolencias a su familia y amigos.

Los signatarios aseguran a los empresarios y ciudadanos vascos, "todos ellos afectados por este nuevo ataque a la vida y a la libertad, a la tolerancia y al progreso", que "la democracia española, el Estado, el pueblo español" en su conjunto "les trasladan su afecto y su máximo apoyo en el ejercicio de los valores cívicos en la convivencia democrática".

"Queremos hacer explícita nuestra unidad y firmeza frente al terrorismo. Creemos en la libertad y en la democracia consagradas en la Constitución. Proclamamos que en ella no cabe la violencia y reiteramos nuestra voluntad de combatir con coraje y fortaleza democrática a la organización terrorista ETA hasta derrotarla definitivamente a través de la fuerzas exclusiva del Estado de Derecho. Alonso, flanqueado por todos los representantes políticos, empresariales y sindicales, dijo que aunque ETA "ha hablado de la única manera que sabe: causando dolor y tragedia", la respuesta será "serena y firme".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra