Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La explosión de Gavà se cobra otras dos víctimas

Los fallecidos son una joven de 17 años y un hombre de 41 que sufrían quemaduras en el 95%de su cuerpo

Actualizada Viernes, 5 de diciembre de 2008 - 19:28 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

La explosión de gas que el pasado miércoles se producía en un edificio de Gavà (Barcelona) se ha cobrado dos vidas más. Se trata de una paciente de 17 años ingresada en la Unidad de Grandes Quemados, que tenía quemaduras en el 95 por ciento del cuerpo y estaba en estado crítico desde su ingreso, según informó la Conselleria de Salud. Pocas horas después perdía la vida un hombre de 41 años, también con quemaduras generalizadas, que falleció por fallo multiorgánico. Mientras, en los centros hospitalarios todavía están ingresados 20 heridos, de los que 15 están en estado crítico debido a las graves quemaduras que padecen en la mayor parte de su cuerpo. En especial se teme por la vida de dos de ellos, un chico de 21 años y un hombre de 64, marido de la primera víctima.

Sobre las 13.45 horas de hoy perdía la vida F.C.F, una joven de 17 años víctima de la explosión de gas que el pasado miércoles afectaba a un edificio de la localidad barcelonesa de Gavá. La joven se encontraba en estado crítico, y según el informe médico falleció tras un fallo multiorgánico como consecuencia de las graves quemaduras que padecía en el 95 por ciento de su cuerpo. Pocas horas más tarde, fallecía un herido más, un hombre de 41 años, T.F.F, debido a un fallo multiorgánico provocado por las graves quemaduras sufridas por la explosión. Se eleva pues a tres el balance mortal del suceso, después de que ayer perdiera la vida una mujer de 60 años que también sufría quemaduras en más del 80 por ciento de su cuerpo. Pocas horas más tarde, fallecía un herido más, un hombre de 41 años, T.F.F

Mientras, los facultativos están preocupados por otros dos pacientes ingresados en la Unidad de Grandes Quemados cuya vida corre peligro, según el último parte médico. Se trata de un chico de 21 años, así como un hombre de 64 años, que es el marido de la mujer que ayer fallecía. El resto de heridos como consecuencia de la explosión ingresados en Vall d'Hebron, 15 pacientes, se encuentran diez en estado muy grave --cinco de ellos niños-- y tres graves. Su estado actual es estable dentro de su grave pronóstico. Del mismo modo, en el Hospital Universitario de Bellvitge se encuentran hospitalizadas seis personas: tres con pronóstico grave ingresados en planta y otros tres que siguen en la UVI, en estado muy grave. Todos ellos se encuentran estables dentro de la gravedad.

"Hacía mucho tiempos que no veíamos tantas personas con quemaduras tan extensas, deberíamos remontarnos al atentado de ETA de hipercor porque con tanta concentración de personas con quemaduras con más del 90 por ciento hacía tiempo que no lo veíamos", dijo la consellera de Salud, Marina Geli, en declaraciones a Radio Nacional, quien explicó también que se ha habilitado en el Hospital Vall d'Hebron una carpa para recibir a los familiares de los heridos que han llegado de otros puntos de España.

Los afectados recogen sus cosas

Por otra parte, siete dotaciones de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña empezaron este mediodía a apuntalar el edificio en el que se produjo la explosión, en el camino de Ca n'Espinós de Gavà, para que los vecinos entraran a recoger sus objetos personales. Según declaró ante el inmueble el jefe de la Región Metropolitana sur de los Bomberos, Pasqual Gámez, sobre las 12 horas empezaron a apuntalarlo con el asesoramiento de técnicos y aparejadores para que sea seguro entrar en los pisos tras una inspección ocular. Una vez asegurado, los vecinos pudieron acceder acompañados de bomberos.

No obstante, los vecinos de la planta baja no podrán entrar puesto que está completamente "calcinada", aunque intentarán recuperar algún objeto "con indicación de los vecinos desde el rellano". En la primera planta sí entraron, ya que el suelo y el techo están seguros a pesar de que no tienen paredes. Una de las viviendas estaba vacía, así que los Bomberos acompañarán a tres familias. "Está todo fatal, se va a caer todo abajo. he podido sacar cuatro trapos, juguetes de mi hija y el pájaro de un difunto", comentó uno de los vecinos al salir.

Hoy, el conseller de Interior, Joan Saura, explicó que, según las primeras informaciones recabadas por los investigadores, "la explosión de gas fue motivada porque se acumuló gas bajo la entrada principal del edificio" y que posiblemente "el escape de agua fue lo que que provocó la acumulación de gas". En declaraciones a Catalunya Ràdio, Saura quiso ser muy prudente pero señaló:"Tenemos detectado que hay dos agujeros en las conducciones de agua y de gas, que hubo una acumulación de gas en un espacio que había creado el escape de agua por debajo, precisamente, de la entrada del edificio, y que, por lo tanto, se acumuló una cantidad de gas que fue la responsable de que se produjera la explosión", dijo el conseller.

Posteriormente, los primeros informes de la policía científica de los Mossos d'Esquadra y los Bomberos de la Generalitat confirman que la explosión de un bloque de viviendas en Gavà (Barcelona) se debió a un escape de gas, que entró al edificio justo por encima de los cimientos y se acumuló debajo del tejado. En un comunicado, la Generalitat confirmó que una tubería de agua presentaba un "agujero" por el que salía un "chorro" de agua, que "incidía directamente en el punto de escape de la tubería de gas". La perforación de la tubería de gas está situada bajo la acera, en la entrada del portal de la finca. El informe también aclara que las dos tuberías transcurren paralelas y a la distancia "reglamentaria".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra