Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

El PP exige que se disuelvan los ayuntamientos gobernados por ANV

El presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, también pidió a los partidos que desalojen a ANV de los ayuntamientos

Actualizada Viernes, 5 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MADRID. EUROPA PRESS .

"Pedimos una vez más la disolución de los ayuntamientos donde gobierna ETA". Ésta es la exigencia al Gobierno que ayer, un día después del asesinato de Ignacio Uría a manos de la banda terrorista ETA, volvió a reiterar el presidente del PP, Mariano Rajoy, y que se tradujo en la presentación de dos iniciativas parlamentarias del Grupo Popular, una en el Congreso y otra en el Senado, para que el Ejecutivo aplique el procedimiento previsto en la Ley de Bases de Régimen Local, y disuelva los ayuntamientos gobernados por la ya ilegal ANV.

Uno de estos municipios es Azpeitia, donde el miércoles ETA mató a Uría y donde ANV, tras negarse a condenar el atentado, se ha quedado en minoría después de que Aralar, siguiendo los pasos de EA, anunciara que sale del Gobierno municipal.

Ayer por la mañana el PP registró en el Congreso y en el Senado sendas propuestas exigiendo al Gobierno la disolución de los consistorios gobernados por la izquierda radical abertzale "en el plazo más breve posible". El texto exige al Ejecutivo que apruebe un Real Decreto que disuelva "los órganos de las 43 corporaciones locales gobernadas por ANV" acogiéndose a la vía del artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local, utilizada en su día para disolver la Corporación de Marbella tras los sucesivos escándalos de los gobiernos del GIL.

Además, y "en tanto se da cumplimiento a la citada disolución", el PP reclama las medidas necesarias para transferir a las Diputaciones Forales correspondientes las cantidades previstas para dichos municipios gobernados por ANV dentro del fondo de 8.000 millones que el Gobierno ha anunciado para inversiones locales.

El texto muestra su apoyo a los empresarios vascos y advierte a los terroristas y a "quienes les apoyan y justifican" que "no doblegarán la democracia

Petición de Díaz Ferrán

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, también pidió a los grupos políticos firmantes del documento contra ETA que se comprometan a desalojar a ANV de los ayuntamientos que gobierna.

"He pedido a los partidos que se comprometan a desalojar a ANV de los ayuntamientos" porque es "una fuerza que no condena los atentados e ilegalizada", afirmó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra