Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El lehendakari preside el homenaje a Ignacio Uría en el Parlamento vasco

La Cámara autonómica avisa que "quienes no rechazan los atentados pierden toda legitimidad y credibilidad"

Actualizada Viernes, 5 de diciembre de 2008 - 19:32 h.
  • AGENCIAS. Vitoria

El Parlamento vasco rindió hoy homenaje a la última víctima de ETA, el empresario Ignacio Uría asesinado el pasado miércoles en Azpeitia (Guipúzcoa). Un emotivo acto que contó con la asistencia de representantes de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PCTV y que estuvo encabezado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y por la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao. La propia Bilbao fue la encargada de leer una declaración institucional en la que el Parlamento vasco mostraba su condena al atentado y avisaba a quienes no son capaces de rechazarlo que con su actitud "pierden toda la legitimidad y credibilidad".

Frente a la escultura 'Brújula de Medianoche', ubicada en la parte exterior de la sede parlamentaria en memoria de las víctimas de ETA se concentraron decenas de parlamentarios, que junto a Ibarretxe, varios de sus consejeros y representantes de los empresarios vascos, como el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, quisieron honrar la memoria de Ignacio Uría. También asistieron al acto varios familiares, concretamente cuatro de sus hermanos y sus hijos Iñigo y Jaione, mientras que Manoli, su viuda, no estuvo presente por encontrarse aún en el tanatorio.

Fueron Jaione Uria y el gerente de la empresa Altuna Uria, Fernando Lucas, quieres depositaron una corona de flores a los pies de una fotografía del empresario asesinado colocada en la escultura dedicada a la memoria de las víctimas de la barbarie etarra. Al terminar la ceremonia, la familia y el gerente de la empresa Altuna y Uria se hicieron una fotografía junto a la corona de flores para, indicaron, que se pueda "visualizar contra quiénes atenta ETA".

Tras la ofrenda floral, la presidenta del Parlamento vasco leyó una declaración institucional de condena del asesinato del empresario en el que, además de rechazar al atentado y expresar la solidaridad con la familia, la Cámara exige el fin de ETA y muestra su esperanza de que "quienes han cometido este crimen sean pronto capturados y puestos a disposición de la Justicia".

El mensaje que leyó Bilbao también incluía un mensaje de apoyo al colectivo empresarial, del que se destaca su contribución a "la generación de empleo y riqueza" y a todos los trabajadores que se ven amenazados por la barbarie terrorista. En este sentido, el Parlamento vasco afirma que "la extorsión, los atentados y la violencia, además de éticamente inaceptables, son rechazables como instrumento de defensa de cualquier proyecto".

Además, recuerda que "quienes no rechazan la violencia y los atentados pierden toda la credibilidad y la legitimidad" en la defensa de sus posiciones, aunque también expresa su respeto a las decisiones adoptadas democráticamente por las instituciones y recuerda que "la única oposición legítima a las mismas es la que se ejerce por vías políticas".

Las excusas de LAB

Y si en el homenaje celebrado en el Parlamento vasco faltaban los parlamentarios del PCTV, los que faltaron ayer al homenaje que se rindió a Uría a las puertas de su empresa, los trabajadores del sindicato LAB presentaron hoy sus particulares excusas. La secretaria general del sindicato Ainhoa Etxaide, aseguró que "no hay lecturas unilaterales del sufrimiento".

Durante su su intervención dentro de la Asamblea Nacional de Delegados de LAB celebrada en San Sebastián, Etxaide consideró "hoy más evidente" la necesidad de "superar este ciclo político de negación y sufrimiento" y afirmo que el asesinato de Uría pone manifiesto que, "sea de un lado o de otro, cuando el sufrimiento es la característica de un pueblo, ese sufrimiento es de todos y no se puede patrimonializar".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra