Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Alertas en los aeropuertos de la India por amenaza de atentados

El aviso se hizo con la cuenta de correo de un miembro de LeT, grupo al que la India le acusa de los atentados de Bombay

Actualizada Viernes, 5 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • JULIA R. ARÉVALO . EFE. NUEVA DELHI

Una amenaza de atentado con ocasión del aniversario de una de las fechas más sensibles de la Historia reciente de la India, la demolición de la mezquita Babri, llevó a las autoridades a poner en estado de alerta máxima tres grandes aeropuertos, revelaron ayer fuentes oficiales.

Los aeródromos de la capital, Nueva Delhi, y de las ciudades sureñas de Bangalore y Chennai fueron catalogados como "hipersensibles", lo que supuso un refuerzo doble de su seguridad con vigilancia de las Fuerzas Aéreas y efectivos adicionales en tierra.

"Como es habitual, estamos preparados" para afrontar la alerta de atentado, afirmó el jefe de las Fuerzas Aéreas, Fali Homi Major, al revelar cuáles eran los aeródromos aludidos en la amenaza.

Medidas de prevención

Major participó ayer en una reunión del ministro de Defensa, A.K.Antony, con los jefes de los tres ejércitos del país para estudiar los peligros terroristas y diseñar medidas de prevención.

"Obtuvimos informes de inteligencia según los cuales militantes de Pakistán o Afganistán planeaban atacar aeropuertos antes del aniversario de la demolición de la Mezquita Babri", explicó una fuente oficial que pidió el anonimato.

La amenaza se recibió en el Indira Gandhi de Nueva Delhi por correo electrónico. El mensaje, que alertaba de un atentado entre los días 3 y 7 de este mes, estaba suscrito por la organización Deccan Muyahidin, el mismo desconocido grupo que se atribuyó el asalto terrorista de la semana pasada en Bombay, según la misma fuente.

El rastreo de la cuenta de correo permitió determinar que fue enviado por un miembro del grupo Lashkar-e-Toiba (LeT) desde la ciudad paquistaní de Lahore.

La India ha acusado al LeT de perpetrar el último atentado en Bombay, donde 188 personas fallecieron la semana pasada en el asalto de un comando terrorista.

Este atentado llevó a las autoridades a poner el 28 de noviembre en alerta máxima los principales aeropuertos del país. Las fuentes recogidas por las agencias indias, sin embargo, difirieron en el día en que la amenaza específica contra los tres aeropuertos llevó a un refuerzo mayor de su seguridad.

Una fuente oficial citada por IANS dijo que, además de los tres aeródromos considerados "hipersensibles", se ha aumentado la vigilancia existente en otros 13 aeropuertos.

En la reunión del miércoles, Antony también pidió a las Fuerzas Aéreas que adoptaran medidas para prevenir un ataque por aire como el perpetrado contra las Torres Gemelas en Nueva York, según versiones oficiales.

Los altos mandos discutieron planes para reforzar la seguridad de las costas indias (más de 7.500 km) y revisaron la situación en la frontera que separa la Cachemira india de la paquistaní para evitar infiltraciones de terroristas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra