Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

"Sí" del Congreso a la expropiación de Aerolíneas

La Cámara argentina se pronunció por 152 votos a favor y 84 en contra y el proyecto pasa ahora al Senado

Actualizada Viernes, 5 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. PARÍS

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó ayer un proyecto para la expropiación de Aerolíneas Argentinas y sus subsidiarias al grupo español Marsans. La iniciativa se debatirá en el Senado.

Ésta fue aprobada con 152 votos a favor, 84 en contra y una abstención. El proyecto propone declarar a Aerolíneas y su subsidiaria para vuelos domésticos Austral como empresas de "utilidad pública y sujetas a expropiación".

La declaración alcanza al resto de las compañías que controla Aerolíneas: Optar (operador de turismo), Jet Paq (carga) y Aerohandling (servicios de rampa).

De la expropiación quedarán exceptuadas las participaciones accionariales minoritarias en Aerolíneas del Estado argentino (5%) y de los casi 9.000 trabajadores de la firma a través del Programa de Propiedad Participada (0,59 %).

Contra la expropiación

En el debate, las principales fuerzas de la oposición se mostraron a favor de la "recuperación" de la empresa, pero no de que la compañía sea expropiada en su conjunto.

La oposición defendió la expropiación solo de aquellos activos utilizables, para que el Estado no se haga cargo de la pesada deuda de unos mil millones de dólares.

Finalmente, el oficialismo introdujo en el proyecto original un artículo que aclara que el Estado sólo se hará cargo de las "deudas legítimas", que serán identificadas y diferenciadas de las "ilegítimas" generadas por operaciones dolosas o mala gestión de Marsans.

Según la ley de expropiaciones argentina, el Estado deberá pagar la indemnización "dentro de los valores máximos que estimen a ese efecto el Tribunal de Tasaciones de la Nación", organismo que ya determinó que Aerolíneas tiene una valoración negativa de 832 millones de dólares, por lo que el Estado debería pagar un "valor simbólico" de un peso.

Para Marsans, dueño del 94,41% de Aerolíneas, la compañía vale entre 330 y 546 millones de dólares, según determinó el banco Credit Suisse por encargo suyo.

La Ley de Expropiaciones establece que si no hay avenencia en el valor de los bienes, se resolverá con un juicio sumario. Marsans advirtió que demandará al Estado argentino ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones, tribunal dependiente del Banco Mundial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra