Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Nissan convierte en ERE temporal para 3.500 trabajadores su plan inicial de despidos en Barcelona

El portavoz de Nissan, Alfredo Castaño, valoró en positivo el acuerdo porque permitirá garantizar la competitividad de las fábricas

Actualizada Viernes, 5 de diciembre de 2008 - 19:30 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

Finalmente, la presión sindical y las advertencias del Gobierno de que las ayudas al sector del autmóvil estarán limitadas a los fabricantes que no destruyan empleo, parecen haber hecho recpacitar a la dirección de la multinacional japonesa Nissan, que ha cerrado un acuerdo con los sindicatos para reconvertir su plan de 1.680 despidos en sus plantas catalanas en un ERE temporal para 3.500 trabajadores. Tras semanas de duras movilizaciones, la Generalitat de Cataluña se ha felicitado del retorno de la paz social tras el acuerdo entre direccion y sindicatos.

Tras más de cuatro horas de negociaciones en la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, empresa y sindicatos firmaron hoy un acuerdo que logra una paz social de tres meses para abrir un proceso de negociación --se constituirá un mesa entre las partes el 7 de enero-- para hablar sobre el plan de futuro y el proyecto industrial para las fábricas catalanas, así como para aclarar las necesidades de plantilla. Nissan también se compromete a "no adoptar medidas traumáticas" al menos durante este periodo.

El portavoz de Nissan, Alfredo Castaño, valoró en positivo el acuerdo porque permitirá garantizar la competitividad de las fábricas para optar a nuevos modelos en 2010 y reconducir las posturas de las partes, que se evidenciaron claramente opuestas durante este mes de periodo de consultas del ERE. "Ahora tenemos tres meses de tiempo para negociar", aseguró, tras dejar claro que la postura de fondo de la firma nipona "no cambia".

Castaño constató una vez más que el excedente de plantilla es "estructural", aunque reconoció que la empresa ha ganado tiempo con esta tregua para poder explicar "mejor" las necesidades que tiene y trabajar con los sindicatos para minimizar el impacto social del sobrante. "Seguro que necesitaremos que haya gente que deje la compañía", reconoció.

Pero de momento, Nissan no hará despidos y además se compromete a complementar las prestaciones por desempleo que percibirán los trabajadores durante el tiempo de suspensión hasta el 90% del salario individual bruto, y excluirá de este recorte temporal a todas las personas que tengan 53 años a fecha de hoy. Unas 200 personas ya han dejado la empresa a través del plan de bajas incentivadas.

A la firma del acuerdo, además de los sindicatos, estuvieron presentes la consellera de Trabajo, Mar Serna, el director general de Relaciones Laborales, Salvador Álvarez, y el consejero director general de Nissan, Fumiaki Matsumoto.

Después del encuentro, el secretario general de la sección sindical de CC.OO. en Nissan, Javier Pacheco, comentó que los sindicatos están "bastante" satisfechos por la retirada del ERE de extinción y la apertura de un proceso de negociación, aunque destacó que no van a firmar con un informe favorable el ERE temporal que se planteará el martes de la semana que viene porque "no concreta el futuro" para las factorías de Catalunya, por lo que será la Administración quien lo resuelva.

"Hasta que no tengamos un plan de futuro asegurado no aceptaremos que se adopten medidas laborales con el consentimiento de los representantes de los trabajadores", añadió.

En virtud del acuerdo, los sindicatos también se comprometieron a desconvocar las movilizaciones programadas. Pacheco destacó que para el comité lo más importante será a partir de ahora sacar provecho del diálogo social y de la mesa industrial para lograr mantener el empleo con un volumen de trabajadores "como mínimo similar" al que tiene en la actualidad.

Los sindicatos también reclamaron a la Administración que si Nissan recibe ayudas para desarrollar su negocio, éstas vengan acompañadas de compromisos y proyectos industriales concretos. "Que no se abra ahora la caja de las ayudas para empresas que no clarifiquen su futuro", advirtió.

Montilla viaja a Japón

Pacheco también reclamó al presidente de la Generalitat, José Montilla, que regrese de Tokio con compromisos reales para tener nuevos proyectos para Catalunya. Montilla viaja a Japón la semana que viene y en su programa figura el martes una reunión con la dirección del gigante nipón.

Desde el gobierno catalán, la consejera de Trabajo, Mar Serna, felicitó a la dirección de Nissan y a los representantes sindicales por el acuerdo. En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Serna celebró también que haya llegado "la paz social" en Nissan y destacó que lo más importante del acuerdo de hoy es que las partes se han emplazado, renunciando a sus posiciones iniciales, a negociar a partir de enero cómo afrontar de forma "negociada" los problemas que tiene Nissan y el sector de la automoción en su conjunto.

"Estoy convencida que con la negociación se podrán alcanzar soluciones a corto y medio plazo", destacó la consejera. El acuerdo rubricado esta tarde establece que se constituirá una mesa de negociación para debatir el plan de futuro y proyecto industrial de la empresa automovilística.

El martes, día 9, el inspector de Trabajo ha convocado a las partes y será cuando Nissan sustituirá su petición de ERE de extinción por uno de temporal. Los sindicatos ya avanzaron hoy que no expresarán su conformidad y será la Generalitat quien deberá resolver si lo autoriza o no.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • a ver si toman nota otras empresas y sobre todo el gobierno, el gobierno catalan desde el primer momento en contra del ERE, aqui desde el primer momento a favor de los EREs presentados por las empresastrabajador DANA
  • Un gran triunfo de la lucha sindical, se mire por donde se mire. Enhorabuena a los trabajadores de Nissan y a los sindicatos que han sabido llevar el conflicto hasta el final con inteligencia y decisión (lo mismo vivimos en VW). Ahora toca negociar. Animo.Un compañero del Auto.
  • para sindicatos vendidos: no tienes ni idea, o lo sabes y lo puedes demostrar. Que facil es criticar desde el sillonchisme
  • ja ja ja ja... si si los sindicatos, la pasta que ha soltado la Generalitat para que no le monten follón.sindicatos vendidos
  • donde estan los que critican tanto a los sindicatos.Hay si estos no existieran como estariamos ugetista

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra