Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La producción industrial baja un 12,8%, la mayor caída de su historia

Las actividades con mayores descensos en octubre fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques

Actualizada Viernes, 5 de diciembre de 2008 - 09:51 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La producción industrial en España, corregidos los efectos de calendario, registró en octubre la mayor caída de su historia y bajó, por sexto mes consecutivo, el 12,8 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el destino económico de los bienes, el índice de producción industrial cayó principalmente en el caso de los bienes intermedios, el 19,4 por ciento, seguido de los de equipo, el 13,8 por ciento.

Para los bienes de consumo bajó el 8,3 por ciento (20,7 por ciento los de consumo duradero y 6 por ciento los de no duradero), mientras que la producción industrial de energía descendió el 1,9 por ciento.

Las actividades con mayores descensos en octubre con respecto al mismo mes de 2007 fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (el 29,2 por ciento); la fabricación de otros productos minerales no metálicos (24,9 por ciento), la industria de papel (22,5 por ciento) y la extracción de otros minerales excepto productos energéticos (el 22,2 por ciento).

Las únicas actividades en las que creció la producción industrial en octubre fueron coquerías y refino de petróleo (el 9,3 por ciento); fabricación de otro material de transporte (el 6,9 por ciento); la industria del tabaco (el 1,4 por ciento) y la fabricación de equipo e instrumentos medico-quirúrgicos, de precisión, óptica y relojería (el 0,8 por ciento).

Sin descontar los efectos de calendario, el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó el 11,2 por ciento en octubre, con respecto al mismo mes de un año antes, debido principalmente a la caída del 17,7 por ciento en el caso de los bienes intermedios y del 12,2 para los bienes de equipo.

En el caso de los bienes de consumo, la tasa descendió el 6,2 por ciento (una caída del 17,9 por ciento para los duraderos y un aumento del 4,1 por ciento para los no duraderos), en tanto que para la energía descendió el 1,4 por ciento.

En los diez primeros meses de 2008, la tasa media del IPI corregida de los efectos del calendario disminuyó el 4,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007.

Esta tasa media registrada hasta octubre se debió al descenso del 8,7 por ciento para los bienes intermedios; del 4,4 por ciento para los bienes de consumo (un 12,1 por ciento para los duraderos y el 3,1 por ciento para los no duraderos) y del 3 por ciento para los bienes de equipo. En el caso de la energía aumentó el 2,4 por ciento.

En octubre, la producción industrial cayó en casi todas las comunidades, excepto en Navarra (donde creció el 2 por ciento) y Extremadura (donde subió el 1,9 por ciento).

Las principales caídas se produjeron en Aragón (el 25,9 por ciento), Comunidad Valenciana (el 16,4 por ciento), Cataluña (el 15,5 por ciento) e Islas Baleares (el 14,1 por ciento).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A (cifras) El sector de la construcción no entra estadísticamente dentro del considerado industrial, por ello, en Navarra al ser el sector más castigado a aumentado el paro de manera importante sin que el industrial haya sufrido tanto.Una opinión
  • Esta claro que Navarra salva la estadística por el peso de VWNavarra. Habría que descontar este dato y veremos como salimos peor en la foto.plinio
  • que noticia mas absurda, en navarra no desciende, y porque no se refleja ese supuesto aumento en el paro en Navarra. No me creo nadacifras y mas cifras

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra