Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Francia destina 26.000 millones a un plan que prima la inversión pública

La iniciativa representa el 1,3% del PIB del país y agravará el agujero de las cuentas públicas en los dos años de su aplicación

Actualizada Viernes, 5 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. PARÍS

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, detalló ayer su plan de relanzamiento económico contra la crisis, dotado con 26.000 millones de euros, que privilegia la inversión pública, así como ayudas específicas al sector automovilístico y a la construcción.

Ese plan representa un 1,3% del producto interior bruto (PIB) de Francia y tiene un montante inferior al de Alemania (32.000 millones de euros) o al de España (27.000 millones de España), pero superior al del Reino Unido (23.500 millones) y de Italia (5.000 millones).

Con esta medida se agravará el agujero de las cuentas públicas francesas en los dos próximos años, que es su plazo de aplicación, ya que elevará el déficit público del 2,7% actual al 4% del PIB en 2010 y la deuda del 64,2% al 70%.

"Única opción"

Sarkozy, que dijo no renunciar a equilibrar esas cuentas, lo justificó insistiendo en que "no tenemos opción. No hacer nada nos costaría mucho más".

De hecho, el elemento central del dispositivo es un paquete de 10.500 millones de euros de inversión pública suplementaria, que se añadirá a lo programado para los dos próximos años, de los cuales 4.000 millones los pondrá el Estado, 4.000 las empresas públicas y 2.500 las administraciones locales. El dinero servirá para adelantar proyectos de infraestructuras de transporte.

Otro de los ejes es la ayuda a la tesorería de las empresas. El plan Sarkozy acude en ayuda de dos sectores especialmente afectados por la coyuntura: la construcción y el automóvil.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra