Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El Banco Central Europeo deja el tipo de interés en el 2,5%, tras un recorte del O,75%

Ante la próxima reunión, el presidente del BCE declaró que "no excluyo nada pero tampoco me comprometo a nada"

Actualizada Viernes, 5 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA Y EFE. BRUSELAS

El Banco Central Europeo (BCE) acordó ayer recortar en 0,75 puntos porcentuales el tipo de interés de referencia, que ahora se queda en el 2,5%. Los expertos ya habían previsto que la rebaja del precio del dinero iba a ser notable. Es la mayor de la historia del euro, tras constatar el agravamiento de la crisis económica y la significativa moderación de la inflación.

La autoridad monetaria no descarta recortes adicionales en los próximos meses, aunque el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, recalcó que esperará a ver el efecto de las decisiones tomadas hasta ahora (una bajada de 175 puntos básicos en los últimos dos meses).

Al término de la reunión celebrada en Bruselas, Trichet hizo hincapié en que, debido sobre todo a las turbulencias financieras, tanto la demanda global como la de la eurozona seguirán dando muestras de debilidad los próximos trimestres.

Los precios

Respecto de la inflación, el BCE atribuyó su moderación (en noviembre bajó al 2,1% en la eurozona) a la disminución de los precios de las materias primas y a la significativa desaceleración de la economía. La institución con sede en Fráncfort prevé que esta tendencia continúe, acercándose al objetivo de estabilidad de precios -por debajo del 2% pero cerca de esa tasa- e incluso podría llegar al entorno del 1% el año próximo.

Trichet recordó, en cualquier caso, que la incertidumbre que rodea a las previsiones es "excepcionalmente elevada" y recalcó que la institución que preside seguirá muy alerta para garantizar el anclaje firme de las expectativas de inflación a medio plazo.

El presidente del BCE no quiso precisar si hubo disensiones en el Consejo de Gobierno sobre la decisión de ayer o apuestas por un recorte mayor y se limitó a señalar que la rebaja se tomó por "consenso".

Al ser preguntado por la política más agresiva que están aplicando otros bancos centrales, subrayó que "cada uno hace lo que considera apropiado", teniendo en cuenta la situación de su economía, su mandato, sus prioridades y su definición de estabilidad de precios.

Sin compromisos

Pero resaltó que, en menos de dos meses, la autoridad monetaria europea ha bajado los tipos rectores en 175 puntos básicos (al sumar al recorte de ayer los de las dos reuniones anteriores, de cincuenta puntos cada uno), algo que no había sucedido en ninguno de los países de la moneda única desde la II Guerra Mundial.

De cara a su próxima reunión, señaló: "no excluyo nada, pero tampoco me comprometo a nada". Reconoció, sin embargo, que el mercado de crédito sigue sufriendo tensiones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Viendo el gráfico, pregunto: Esa subida tan perfecta y escalonada en el 2006 y 2007 da la sensación de ser la responsable de todos los males económicos que nos acechan ahora, para los que la solución parece ser que vuelvan a bajar los tipos..¿quienes son los responsables de este juego y para que? Ellos los suben, ellos los bajan y todos a pasarlo mal
  • La culpa de que no se consuma, no es sólo por la subida de tipos y euribor, también tiene mucha culpa el especulador, que se quiere forrar a cuenta de los pobres currelas.Julio
  • parece que ahora la culpa de todos nuestros males la tienen siempre otros; cuando el euribor estaba al 2% nadie se quejaba y se gastaba lo que no podía, sin pensar más allá.miguelote
  • En la eurozona no se, pero en España, donde la mayoría de la gente que consume tiene una hipoteca, el incremento del euribor ha dejado sin posibilidad de consumo a los ciudadanos. Esta rebaja dejará margen entre los salarios y los gastos fijos (hipoteca, colegio de hijos, agua, luz, teléfono, cesta de la compra, otros posibles préstamos) para poder elevar el consumo (menaje, ropa, hostelería, etc...). Que la bajada de tipos pueda aumentar la inflación pues que quieren que les diga cuando se habla de defación.Que venga pronto otra bajada

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra