Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La estratificación de las rocas marcianas sugiere un clima cíclico como el de la Tierra

El descubrimiento podría revelar la historia de las variaciones en las condiciones de la superficie de Marte a lo largo de decenas de millones de años

Actualizada Viernes, 5 de diciembre de 2008 - 08:32 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La estratificación de las rocas marcianas sugiere un clima cíclico en el planeta rojo, según un estudio del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'. Los investigadores han identificado una estratificación cíclica de rocas sedimentarias en Marte similares a las que se observan en la Tierra. El descubrimiento podría revelar la historia de las variaciones en las condiciones de la superficie de Marte a lo largo de decenas de millones de años.

Los científicos, dirigidos por Kevin Lewis, analizaron imágenes de Marte de la cámara de la sonda 'Mars Reconnaissance' para observar esta estratificación a una resolución de alrededor de un metro.

Con esta tecnología, los investigadores descubrieron un orden rítmico con las capas sedimentarias en localizaciones múltiples a lo largo de la región de Arabia Terra del planeta, que proporciona la evidencia de variaciones cíclicas en condiciones superficiales antiguas.

Estas capas contienen varios depósitos, muchos más gruesos de 10 metros, que están organizados en unidades más grandes. Los investigadores sugieren que los episodios climáticos cíclicos en la atmósfera antigua del planeta formaron este patrón alternante de capas de sedimentos, en vez de los episodios abruptos como el volcanismo o los cráteres por impactos.

Según sus autores, este descubrimiento podría proporcionar un cronómetro relativo del registro rocoso marciano histórico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra