Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Irigoyen repasa con humor la historia de la Filosofía

El escritor y traductor navarro sostiene que Platón fue el primer Papa católico y vincula a Heidegger con el "Aserejé"

Actualizada Viernes, 5 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. . MADRID .

Una pequeña historia de la filosofíatitula su nuevo libro el poeta, ensayista, traductor y colaborador de Diario de NavarraRamón Irigoyen, que, con ilustraciones de cómic, se zambulle en el pasado con humor y documentos para denunciar dos "delitos ideológicos": la manipulación del poder redentor y la exclusión de la mujer.

"La guerra entre el idealista Platón y el gran materialista griego Demócrito llega hasta hoy", advierte el poeta, y sostiene que "Platón fue el primer Papa de la Iglesia Católica". Así lo declaró al salir su libro (Ed. Oniro), en el que vincula a Heidegger con la exitosa canción Aserejé de las Ketchup o con poesías de Carlos Edmundo de Ory.

Este helenista (Pamplona, 1942) conecta a las hijas del Tomate con juegos verbales del post-surrealista Ory, pero también con el filósofo del Ser.

"Grandes delirios fónicos de Martin Heidegger, carentes de valor conceptual, detentan un tono solemne que se confunde con inteligencia", se despacha Irigoyen, que invita a leer al filósofo alemán en clave Aserejé.

Según su denuncia, la historia de la filosofía ha manipulado la cronología de Demócrito -nacido 10 años después de Sócrates y muerto entre 30 y 40 años después del maestro-, con la intención de impedir que hiciera sombra al fundador de la Academia de Atenas. "Historiadores de la filosofía, enciclopedias y libros de texto de colegios y universidades incluyen a Demócrito entre los presocráticos, cuando el lugar que le corresponde es entre Sócrates y Platón", sostiene.

La manipulación ha perdurado en el lenguaje redentor de los que ostentan el poder y enfocando "toda la visibilidad" hacia Platón, para que el materialista quedara en la sombra, según Irigoyen. "Como le ocurre hoy a Rafa Nadal -dice-, que al concentrar todos los focos impide ver a otras figuras deportivas".

Platón fue "enemigo absoluto" de Demócrito y toda su obra es "una sucesión de misiles" contra él, sin nombrarlo, subraya, y resalta que el idealista "hasta pensó en quemar públicamente la obra de su enemigo, aunque dos amigos pitagóricos lo libraron de cometer ese delirio", dijo el autor.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra