Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Medallas para doce donantes de Lodosa

El reconocimiento tuvo lugar por la tarde en la parroquia y se entregaron once insignias de plata y una de Gran Donante

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. M. E. . LODOSA

"Un donante navarro hace otro donante". Esta fue la frase en la que ayer insistió María Teresa Encina Sarasa, delegada de Adona (Asociación de Donantes de Sangre de Navarra) en Lodosa y Sartaguda durante el acto de entrega de medallas que anualmente tiene lugar en la primera localidad coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier. Ayer, los protagonistas fueron 12 de los 436 que actualmente existen en ambas localidades de Tierra Estella.

Once de ellos se colocaron la insignia de plata, un reconocimiento por su actitud solidaria y sus 25 donaciones, y sólo uno, Luis Galilea Barrón, recibió la de Gran Donante, que equivale a 75 donaciones. La entrega tuvo lugar justo después de que terminara una eucaristía en la iglesia parroquial sobre las siete y media de la tarde. Esta vez fueron dos personas menos que las homenajeadas el año pasado, cuando se entregaron sólo medallas de plata. "Que abunden las de oro o de Gran Donante es muy difícil", aseguró María Teresa Encina.

A sus 53 años, lleva más de dos décadas como delegada en Lodosa y ha conseguido involucrar año a año a más gente. "He arrastrado a muchos familiares, amigos y compañeros de trabajo. Y todo a través del boca a boca. Cuando comenzó éramos un grupo menos numeroso", indicó. Según contó, ella se ocupa siempre de anunciar la visita del autobús que recoge las bolsas de sangre a Lodosa, parada que efectúa tres veces al año. "Aunque se pase un momento malo, te sientes feliz porque has hecho algo sin pedir nada a cambio. No sabes para quien será, pero hay una persona enferma y es un gesto muy solidario", consideró Encina.

La delegada, que estuvo acompañada por el presidente de Adona Jesús María Mas Cibrián y el vocal Jesús María Zabalza Asiáin, afirmó que Lodosa es una población solidaria en este sentido. "Este año se ha hecho donante mucha gente y han crecido las donaciones de médula. Ahora es algo mucho menos agresivo que antes", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra