Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La Navidad llega a Los Arcos en 26 belenes

La muestra, propiedad de la federación navarra, visita cada año por estas fechas una población de la Comunidad foral

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. M. E. . LOS ARCOS

La Navidad ya ha llegado a Los Arcos y lo ha hecho en forma de belenes con la apertura de una exposición en la casa de cultura que ha reunido a 26 de ellos, traídos de toda la Comunidad foral. Se trata de una muestra itinerante, propiedad de la Federación de Belenistas de Navarra, que pretende servir de empuje al grupo de aficionados locales para que se constituyan como asociación.

Desde el 2001 trabajan como colectivo y llevan ocho años ocupándose del montaje del belén de la parroquia. Una vez que formalicen su estructura, ahora compuesta por unos diez miembros, ampliarán previsiblemente su agenda de actividades, según indicó ayer una de las responsables, Aurora García de Galdiano Zurbano.

Parte de su trabajo se vio ayer reflejado en la muestra, a la que aportaron una de las 26 arquetas que la componen, entre belenes y dioramas. Estos últimos representan únicamente una escena de la vida de Jesús. Ayer los ejemplos fueron muchos: nacimiento, huida a Egipto, adoración a los pastores. Los autores del resto, al margen de tres vecinos de Los Arcos que han cedido sus elaboraciones particulares, responden a las once asociaciones que a día de hoy están inscritas en la federación: Pamplona, Tudela, Barañáin, Tafalla, Villava, Sakana, Corella, Ribaforada, Cizur, Andosilla y Sangüesa.

Su presidente desde hace tres años, Alfredo Ansa Monreal, estuvo presente en la inauguración de la muestra, que ya ha visitado otras poblaciones navarras como Aoiz, Andosilla y Berrioplano. "Nos la solicitan desde muchos lugares y con ella pretendemos que se difunda y fomente la tradición del belén", consideró.

En Navarra, la afición está muy extendida, a ojos de Alfredo Ansa, que lleva 26 años vinculado al grupo de Tafalla. "En las localidades donde se organizan concursos siempre se consigue una alta participación. Es un entretenimiento y gusta bastante", comentó. En Los Arcos la realización de un curso el año pasado fue clave a la hora de extender este hobby entre los vecinos, según indicó Aurora García, que ha puesto sus esperanzas en esta exposición a la hora de crear más adeptos. "La pedimos hace dos años y yo estoy muy contenta de que la hayamos conseguido", indicó durante la inauguración, que registró un elevado número de visitas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra