Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El sacerdote Antonio Muerza recibió el Villa de San Adrián

El Ayuntamiento ribero presentó los dos libros que ha editado con los premios de investigación de 2004 y 2005

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

Antonio Muerza Chocarro, sacerdote adrianés de 66 años y párroco de Mendillorri, recibió ayer el premio Villa de Investigación de San Adrián. dotado con 1.300 euros, por un trabajo titulado San Adrián, nuestro templo, nuestra historia, centrado en la iglesia antigua de la localidad ribera, un edificio del siglo XVI que está siendo rehabilitado.

El alcalde de San Adrián, Carlos Monasterio, y el titular de Cultura, Rubén Fuertes, presidieron la entrega de premios celebrada en el salón de actos de la casa de cultura. También intervino Jesús Marco Del Rincón, de la asociación Amigos de la Historia.

En el mismo acto, el Ayuntamiento presentó la edición de dos libros, Los judíos de San Adrián, del psiquiatra Pedro Muerza Chocarro, hermano del ganador de este año, y Vocabulario adrianés, del profesor Jesús Allo Hernández. De cada uno de los dos libros, el Ayuntamiento junto con el Gobierno de Navarra, ha editado quinientos ejemplares que se podrán adquirir al precio de 3 euros cada uno en la casa de cultura y en las dos librerías que hay en la localidad.

Los judíos de San Adrián ganó el segundo premio de investigación de la localidad en el año 2004. El trabajo relata el paso de los judíos por el municipio y por extensión en Navarra. El vocabulario adrianés, el Jesús Allo Hernández, fue ganador del tercer premio de investigación Villa de San Adrián en el año 2005. El trabajo recoge más de 600 palabras y expresiones típicas del hablar no sólo de San Adrián sino también de la Ribera Alta, ordenadas alfabéticamente y con explicaciones sobre su origen y uso.

Segundo año consecutivo

El ganador de la presente edición, la sexta del Villa de San Adrián, logra el premio por segundo año consecutivo. En 2007 ganó el certamen con un trabajo titulado San Adrián, siglo XVII. En esa ocasión compartió el premio con Jesús Marco del Rincón que escribió Notas históricas sobre el señorío y el marquesado de San Adrián. En la primera edición, del año 2003, el premio de investigación quedó desierto. En el 2006 no se presentó ningún trabajo.

Antonio Muerza explicó ante el más de centenar de personas que asistieron al acto, que su trabajo pretende unificar toda la información que existe sobre la iglesia antigua. "En estos momentos, en los que se está restaurando he creído que era un buen momento para ordenar la documentación sobre el contenido y el continente". Entre las obras de arte del edificio gótico renacentista, Muerza señaló el retablo mayor, del siglo XVII y obra romanista de Domingo Vidarte más el coro de la iglesia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra