Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Pamplona dice que la nueva cárcel no se adapta a la ciudad

El informe de la Gerencia de Urbanismo critica que será una "actuación drástica" en la zonade Santa Lucía

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

La construcción de la cárcel en la colina de Santa Lucía supone una "actuación drástica" que no tiene en cuenta las características del territorio". Así lo entiende la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona tras conocer que las obras implicarán la realización de desmontes de hasta 24 metros de altura y un movimiento de tierras de más de un millón de metros cúbicos.

La Gerencia de Urbanismo emitió la semana pasada un informe "sobre la adaptación al planeamiento del proyecto básico del nuevo centro penitenciario de Pamplona sobre el cerro de Santa Lucía". El documento, que no es vinculante, es la respuesta al proyecto de cárcel que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Siep) envió al consistorio pamplonés a finales de octubre. En él se recuerda que Santa Lucía tiene reconocido en el Plan Municipal de Pamplona un "alto valor paisajístico", y se asegura que la justificación esgrimida para construir la cárcel en este lugar sólo responde a criterios de oportunidad y no de índole urbanística.

En cuanto al proyecto presentado, la Gerencia considera que no se trata de un diseño adaptado para Pamplona, sin o que responde a un modelo de centro penitenciario "que podría ejecutarse en cualquier lugar".

El Ayuntamiento insiste en que se ha conculcado el deber de cooperación que impera como principio básico entre las Administraciones Públicas, al negarse al Ayuntamiento la posibilidad de "conjugar" el interés municipal de preservar la colina con el estatal de construir la cárcel.

También se señala que la nueva cárcel no ha sido declarada obra de interés general, y que el plan municipal no contempla su construcción en Santa Lucía. En cuanto al proyecto, dice que no es compatible con el plan municipal y añade que "carece de la más mínima justificación urbanística" y que tendría que someterse a la evaluación de impacto ambiental, según prevén diferentes textos legales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Tantas cosas no se ajustan a la ciudad por ejemplo que la Policía Municipal no lleve coches blindados...ropa ignífuga....y un largo etc....que jeta tienen.......Harto
  • Buena propuesta, pero seria mejor los terrenos militares del carrascal.RJ
  • Propuesta a los políticos que deciden la futura ubicación de la cárcel: GUENDULAINTxemi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra