Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona condena el atentado con la abstención de ANV

La concejala de ANV Mariné Pueyo no estuvo en la sesión

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 16:00 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha condenado, con la única abstención de un concejal de la ilegalizada ANV, el asesinato del empresario guipuzcoano Ignacio Uría y a continuación se ha concentrado frente al consistorio junto a un centenar de personas para mostrar su repulsa del atentado.

Reunida en pleno extraordinario, la corporación municipal, en la que, tras la jornada de fiesta de ayer en Navarra, faltaban varios concejales, entre ellos la concejala de ANV Mariné Pueyo, ha acordado expresar su "rotunda condena" del "criminal" atentado, con la única abstención de Mikel Gastesi, de la ilegalizada ANV, quien tampoco ha intervenido en el debate.

En la resolución aprobada hoy, el pleno hace llegar su solidaridad y afecto a la familia, compañeros y trabajadores de Uría y subraya su "total apoyo y solidaridad" hacia todos los empresarios que "sufren la amenaza, la extorsión o el boicot, y cuyas vidas se ven en grave riesgo por el simple hecho de no plegarse a los matones de ETA".

El pleno "aplaude su labor diaria y su esfuerzo por propiciar el desarrollo, sacar adelante sus empresas y crear empleo en beneficio de miles de familias, y del progreso en su conjunto".

Por otra parte, apuesta por la firmeza de las instituciones y la unidad de toda la sociedad y sus representantes democráticos para derrotar a ETA por medio del Estado de Derecho, la eficacia de la acción policial, la actuación de la justicia y la colaboración internacional.

También expresa su recuerdo y homenaje permanente a todas las víctimas del terrorismo, y anima a toda la ciudadanía a sumarse a cuantas concentraciones se convoquen.

El portavoz de UPN en el consistorio pamplonés, José Iribas, ha mostrado su "rotunda condena" del asesinato y ha asegurado que, igual que el resto de atentados perpetrados por ETA en lo que va de año, es "una expresión del más puro fanatismo nazi, de la barbarie más cruel, de la sinrazón más absoluta de estos personajes que condenan a muerte y ejecutan sin juicio, sin derecho de defensa ni apelación".

A los culpables de esto los ha calificado de "malignos", igual que a los que "con su odio alimentan a la bestia", que a su juicio serán juzgados con "odio, repudio y vergüenza".

Para Iñaki Cabasés, de Nafarroa Bai, es "fundamental" que los grupos políticos den en estos momentos un mensaje de unidad en su condena, pero a la vez ha hecho un llamamiento para que no se utilice la existencia del terrorismo para tratar de hacer una "manipulación política".

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, quien ha asegurado tras condenar el atentado que ETA "no nos va a amedrentar", ha transmitido a los terroristas el mensaje de que "no tengan ninguna duda de que el TAV se va a implantar, les guste o no", y ha afirmado que "los que estamos a este lado del Estado de Derecho, somos más y mejores, y vamos a ganarles la batalla".

Tras el pleno, la corporación ha realizado a mediodía una concentración silenciosa frente al Ayuntamiento, en la que ha sostenido una pancarta en la que se leía "Por la libertad. ETA no".

A pesar de la intensa lluvia, alrededor de un centenar de ciudadanos se ha sumado a esta concentración, tras la que se han oído varios gritos de condena en los que se pedía "que los jueces hagan algo", "déjennos vivir en paz", "ANV fuera", "ETA asesina" o "ANV fuera de los ayuntamientos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra