Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COMARCAS

Escolapios de Tafalla sopla 125 velas

El curso 2008/09 tiene un matiz especial para el colegio Escuelas Pías de Tafalla ya que en él celebrarán su 125 aniversario. El pasado miércoles iniciaron la primera de muchas actividades que organizarán a lo largo del año.

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . TAFALLA

EL colegio Escuelas PíasdeTafalla sacó el pasado miércoles una tarta enorme (realizada con goma espuma) al patio. Un símbolo con el que celebrar que el centro cumple 125 años. Por ello, los profesores y alumnos lo quieren festejar con distintas actividades a lo largo de todo el año.

El primer acto institucional se celebró el pasado 26 de noviembre. Los 670 alumnos (desde Infantil, ubicado en el colegio San José de las Hijas de la Cruz, hasta la ESO) celebraron con los 46 profesores una eucaristía. Ya en el patio del colegio, los de Primaria formaron mediante su unión el número 125. Alrededor de ellos, los estudiantes de la ESO y los de Infantil rodearon el número. A continuación, cada curso ofreció un trabajo que han realizado durante el trimestre con motivo del aniversario. De esta forma, los de dos años entregaron un mural con sus huellas, los de 1º de Infantil, un dibujo de un colegio con sus fotos en el interior; los de 2º realizaron un trabajo sobre los derechos del niño; y los de 3º, un libro de dibujos sobre el aniversario. Por su parte, el primer ciclo de Primaria (1º y 2º) entregó también dibujos; los de 3º ofrecieron una cometa; y los de 4º , 5º y 6º, dibujos. Finalmente, el curso de 1º de la ESO presentó una tarta de cumpleaños con los nombres de los estudiantes, los de 2º una cartulina con sus nombres, los de 3º entregaron tizas y un periódico "con buenas noticias" y los de 4º exhibieron un mural con fotos y se "ofrecieron a sí mismos".

Otro de los actos previstos por el aniversario va a ser la reunión de los alumnos más antiguos del colegio. "Será una celebración pero de los antiguos antiguos. Queremos encontrar al más mayor para darle un detalle. Nos está costando bastante, es una labor muy complicada. Todavía no tenemos el nombre", reconoció el director, Javier Villanueva Liras, de 36 años.

Más sorpresas

Como en los cumpleaños no puede faltar un regalo, a este centro le llegó hace dos meses uno "de los más deseados". Se trata del sello Excelencia Europea 400+ (un reconocimiento que se otorga tras un largo procedimiento para subrayar la calidad del centro). El colegio comenzó a prepararlo en 2001 y éste ha sido el año en que ha recibido el certificado. "Ha sido un largo camino pero significa un orgullo personal, y también para las familias que traen sus hijos aquí", expresó su director. El modelo exigió, según explicó Villanueva, presentar unos objetivos que después se debían demostrar en los resultados de los alumnos y en el día a día del centro.

Un año clave del centro en los últimos tiempos ha sido 2003. En ese momento se puso en marcha el bilingüismo en el centro. "Se trata de que los jóvenes aprendan algo en inglés, que sea un vehículo para aprender otras asignaturas. En este caso lo hemos aplicado al conocimiento del medio y nos está sorprendiendo la naturalidad con la que los niños se enfrentan al inglés", aseguró el director. También estableció su vía de cooperación en Anzaldo (Bolivia) y Bogandé.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra