Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rajoy aboga por la moderación como base de la acción política del PP navarro

El líder del PP ha participado en Madrid en la presentación del nuevo libro del ex diputado navarro Jaime Ignacio del Burgo, "Navarra: pasado, presente y futuro"

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 21:15 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su partido practicará en Navarra "la inteligencia y la moderación" para implantar un modo de "acción política diferenciado" del resto de fuerzas políticas y para contribuir al fortalecimiento de una comunidad "leal" a España.

Madrid, 4 dic (EFE).-

Rajoy ha efectuado esta afirmación en el acto de presentación del nuevo libro del ex diputado navarro Jaime Ignacio del Burgo, "Navarra: pasado, presente y futuro", al que también han asistido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

Durante su intervención, el líder del PP ha recorrido a grandes rasgos la historia de Navarra y se ha detenido en su presente, marcado por la reciente ruptura del pacto que populares y UPN han mantenido durante 17 años y la consecuente irrupción de un nuevo partido, el PP navarro.

Las líneas maestras de la "acción política" de la nueva formación serán "la inteligencia y la moderación", pues ambas constituyen, a juicio de Rajoy, las claves de una estrategia "diferenciada" del resto de fuerzas políticas y próxima al interés de los ciudadanos.

Y todo ello, ha apostillado, sin incurrir en "la autarquía ni en el localismo", pues ante todo el PP de Navarra quiere estar cerca de aquellos que pretenden "edificar una Navarra leal a una España de ciudadanos libres e iguales".

"El PP está firmemente convencido de que Navarra no debe acometer la defensa de su identidad, su historia, su futuro, su existencia, desde el mero localismo o el cortoplacismo", ha afirmado Rajoy, para sentenciar: "Navarra debe tener la fortaleza de un partido navarro -el PP-, foralista y a la vez de ámbito nacional y europeo".

Al tiempo que ha planteado la necesidad de un futuro anclado en un nuevo modelo económico, construido desde el conocimiento y el fortalecimiento de la democracia, Rajoy ha elogiado el "orden convivencial" de la comunidad foral, a su juicio, la causa de que sea foco de las amenazas terroristas de ETA, como el reciente atentado contra la Universidad de Navarra puso de manifiesto.

El presidente del PP prácticamente ha comenzado y terminado su intervención en el mismo punto: la moderación como base de acción política.

Así, y tras destacar al "colaborador leal" que es Del Burgo, ha declarado que el PP de Navarra, como formación de "centro y centro derecha", defenderá la libertad desde "la moderación y el lenguaje del sentido común".

Del Burgo, por su parte, ha remarcado el "balance positivo" que los 30 años de vigencia de la Constitución ha reportado a Navarra y ha abogado, dentro del campo lingüístico, por la importancia de que los alumnos terminen su trayectoria educativa con "un dominio perfecto del idioma de común de todos los españoles".

Frente a numerosos diputados del PP, como José Luis Ayllón, Alfonso Alonso y Santiago Cervera, el alcalde de Madrid ha manifestado que los destinos de España y Navarra están "íntimamente asociados".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por ahora el PPN es tan "moderado" que seguimos sin saber su política lingüística. ¿Va apoyar la enseñanza DEL vascuence como dice el Amejoramiento o va apoyar la enseñanza EN vascuence, no previsto en el Amejoramiento (art. 9)" ¿Va a permitir que siga la calculada euskaldunización de Navarra a través del "nacionalismo lingüístico" que discrimina positivamente en favor del vascuence?. Moderación no quiere decir nada, eso afecta a la forma, y el fondo, el fondo de las cuestiones?el fondo de las cuestiones

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra