Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DÍA DE NAVARRA

Folclore internacional en el Gayarre

El teatro Gayarre acogió por segundo año consecutivo el festival folclórico Fiesta Mundial de Navarra, un espectáculo que reunió a dieciséis asociaciones de doce países diferentes. Se repartieron 852 invitaciones, cifra que completó el aforo

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

AL compás de movimientos armónicos de cuerpo, brazos y piernas. El teatro Gayarre se contagió así de ritmos internacionales al mostrar danzas y bailes de dieciséis asociaciones de doce países diferentes con sede en la Comunidad foral que participaron ayer en un espectáculo multicultural con motivo del Día de Navarra.

En esta sexta edición del festival, que trató de aunar la doble intención de mostrar la pluralidad folclórica y rubricar la acogida brindada a los inmigrantes, se repartieron 852 invitaciones, cifra que completó el aforo del recinto. Los asistentes disfrutaron de los secretos menos conocidos de las culturas y costumbres de aquellos que nacieron a miles de kilómetros de Navarra. "Estamos muy contentos tanto de la asistencia como de la participación", aseguró Yolanda de la Rúa, jefa de sección de centros navarros, casas regionales y asociaciones. Durante el festival, que fue promovido por el Gobierno foral, actuaron músicos y bailarines de tres continentes: África, América y Europa. "Tratamos de que la representación sea equitativa", añadió De la Rúa, quien contó con la ayuda, entre otros, de Pilar Chozas para organizar el evento. "Estamos muy contentos de actuar en un escenario así", expresó Massar Bye, bailarín de Senegal.

Cinco minutos

El festival comenzó con puntualidad a las 11.30 horas. Perú fue el primer país en actuar e inició su número en escena con la actuación Adoración al sol."Se trata de una ceremonia inca presente en el Inti Raymi o fiesta del sol", anunció al comienzo del espectáculo la actriz Montse Zabalza, quien intervino como presentadora del evento.

Cada una de las nacionalidades representadas contó con su bandera en el escenario y, sobre ellas, un estandarte con el escudo de la Comunidad foral. Para que el festival no se "alargara en exceso", los organizadores estipularon que cada asociación dispusiera de cinco minutos para llevar a cabo su actuación. Así, el festival duró alrededor de 1.45 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra