Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DÍA DE NAVARRA

El arzobispo pide en la misa de Javier "luchar por causas justas y auténticas"

Francisco Pérez puso como ejemplo la vida de San Francisco de Javier en la eucaristía celebrada en la basílica del castillo

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . JAVIER .

La basílica del castillo de Javier acogió ayer, a primera hora, la tradicional misa del 3 de diciembre en honor de San Francisco de Javier, patrón de Navarra. Se dieron cita en el templo un centenar de personas, un tercio de ellas cargos públicos y autoridades forales.

Asistió el Gobierno casi en pleno, a falta de la consejera de Obras Públicas, Laura Alba (su presencia estaba prevista por la tarde en el concierto "La leyenda de Sarasate", en Bruselas), y la misa la ofició el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González. En su homilía, pidió "seguir el ejemplo del patrón de Navarra y luchar por causas justas y auténticas".

Pasadas las 9.45 horas, con un cielo encapotado y a unos 4 grados de temperatura, los consejeros del Gobierno, el presidente Sanz y la presidenta del Parlamento, Elena Torres, iniciaron su marcha en comitiva desde el Hotel Xabier hacia el templo. Los precedían un abanderado de Navarra y dos maceros. A su llegada a la basílica, un grupo de clarineros y timbaleros hizo sonar el Himno de Navarra.

El arzobispo, Francisco Pérez, ofició la misa, que concelebraron José Luis Cincunegui Uzcudun, rector del Santuario, y Juan José Etxeberria, superior de la Provincia de Loyola de los jesuitas. Puso la parte musical, como es habitual, la Coral Nora de Sangüesa, dirigida por Fermín Iriarte Irigoyen.

En el sermón, el arzobispo hizo un repaso a los valores del perfil de San Francisco de Javier, que resumió en "universalidad, apertura, entrega, coherencia, pasión y generosidad". "Murió solo un 3 de diciembre a las puertas de China, pero haciendo lo que le llenaba, evangelizar. Demostró una vida coherente. De la incoherencia llega la frustración y el sinsentido", dijo.

Tras la misa, los miembros del Gobierno regresaron en comitiva al Hotel Xabier, donde con el resto de autoridades presentes en la eucaristía degustaron un aperitivo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra