Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Desconcierto tras el acto por las primeras noticias sobre el atentado

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E./P.M./C.R. . PAMPLONA

Las primeras noticias acerca del atentado de ETA en Azpeitia pillaron a muchos de los presentes disfrutando de un aperitivo en la parte superior del patio isabelino. En la planta baja, colgados de sus teléfonos móviles, desentrañando datos aún imprecisos sobre lo que había ocurrido en la localidad guipuzcoana, permanecían Javier Caballero, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Elma Saiz, delegada del Gobierno en Navarra y algunos responsables policiales y militares presentes en el acto.

La propia Elma Saiz subrayaba ya en esos momentos iniciales que "hay que esperar para ver qué ha pasado, pero lo que no puede esperar, una vez más, es nuestra rotunda condena". La delegada, que fue una de las primeras personas en tener conocimiento de lo sucedido vía telefónica, informó a muchos de los presentes de la mala noticia.

Cuando todavía no se sabía con seguridad si Ignacio Uría había fallecido, abandonaba cariacontecido el edificio Salvador Ulayar, delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Navarra. "Que a uno le den el Día de Navarra semejante noticia, pues la verdad es que te produce una indignación que te deja muy mal cuerpo, mala sensación y pocas ganas de celebración pensando en otra familia que se queda destrozada". Bien informado apenas una hora después del tiroteo, Ulayar hizo referencia al perfil de Uría. "Parece ser que este empresario estaba vinculado con las obras de la Y vasca y ETA qué es, pues es antiprogreso".

Minutos antes, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, había aludido en el discurso del acto de entrega de la Medalla de Oro al "enemigo frontal" de la convivencia pacífica, libre y democrática que es ETA. Sanz mantuvo el "rechazo frontal" a la violencia de ETA y destacó el atentado que perpetró el 30 de octubre contra la Universidad de Navarra. "ETA quiere combatir toda línea de pensamiento, de investigación pues las sociedades más cultas son más difíciles de someter con el terror", dijo. Además, añadió, "Navarra, su realidad y su progreso, siempre han estado en el punto de mira de esta formación mafiosa de asesinos".

Sanz se refirió asimismo a la crisis económica en su discurso. "Sufrimos en Navarra una grave pérdida de puestos de trabajo, que tiene una incidencia directa en la economía, pero que también incide en aspectos más profundos y sensibles como es el ánimo y la situación de las personas sin trabajo y de quienes les rodean". Para el presidente, "el objetivo primordial de la acción de las instituciones y de la sociedad debe ser la potenciación de la creación y consolidación del empleo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra