Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miles de ciudadanos en toda España expresan su repulsa a ETA

El Congreso también ha reunido a miembros de todas las fuerzas políticas, que han guardado cinco minutos de silencio encabezados por el presidente de la Cámara, José Bono

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 14:38 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Miles de ciudadanos han expresado hoy su repulsa a ETA por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría en Azpeitia (Guipúzcoa) en las concentraciones silenciosas celebradas este mediodía en numerosos ayuntamientos de toda España, así como en el Congreso, en el Senado y en las instituciones autonómicas.

El acto más simbólico ha sido el celebrado ante el consistorio de Azpeitia, en el que ha participado un millar de personas, entre ellas, familiares del fallecido y buena parte de los trabajadores de la empresa Altuna y Uría.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe; varios de sus consejeros, representantes de todos los partidos democráticos y miembros de colectivos empresariales se han unido al recuerdo de la figura de Uría.

Durante un cuarto de hora, los presentes han guardado silencio en la plaza del consistorio azpeitiarra, cerca de donde el pistolero de ETA abatió al empresario vasco con dos disparos.

Antes de este acto, la plantilla de Altuna y Uría se había reunido ante la sede de la compañía en Azpeitia, convocados por el comité de empresa y en presencia de una pancarta de su sindicato mayoritario, ELA, que rezaba en euskera: "Porque somos nacionalistas y trabajadores, no estamos de acuerdo".

En San Sebastián, alrededor de medio millar de personas ha acudido a la entrada del Ayuntamiento, entre ellas, María Ángeles Romero, la viuda del ex edil socialista de Arrasate asesinado por ETA, Isaías Carrasco, el pasado mes de marzo.

El Congreso ha reunido en la escalinata de los leones a miembros de todas las fuerzas políticas, que han guardado cinco minutos de silencio encabezados por el presidente de la Cámara Baja, José Bono.

El acto ha tenido lugar después de la reunión en la que los grupos parlamentarios y fuerzas sociales han aprobado una declaración conjunta de firmeza ante ETA y de apoyo al empresariado del País Vasco.

En el Senado, han rendido homenaje a Uría alrededor de 400 personas entre senadores y ciudadanos que han acudido a visitar la Cámara Alta con motivo de las jornadas de puertas abiertas.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, junto a varios magistrados, han mantenido unos minutos de silencio en el exterior de la sede de esta institución, a los que se ha sumado su homólogo iraquí, quien se encuentra de visita en España.

Decenas de madrileños se han congregado en la Puerta del Sol junto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y en la plaza de Cibeles con el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

En Cataluña, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el del Parlament, Ernest Benach, han condenado la última acción terrorista junto a representantes de todos los grupos políticos en la plaza de Sant Jaume.

El rechazo a ETA también ha presidido las convocatorias de las instituciones valencianas, que han contado con la asistencia del presidente autonómico, Francisco Camps, y de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En las concentraciones de Navarra, han participado desde representantes del Gobierno foral y de instituciones públicas, hasta del ámbito de la Universidad y de colectivos sociales.

El Parlamento autonómico de Andalucía, reunido hoy en Antequera (Málaga) para celebrar el 30 aniversario del pacto autonómico, también ha mostrado su solidaridad con Uría, como ha ocurrido en otros muchos puntos de esta Comunidad Autónoma.

Bajo una persistente lluvia, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y miembros de todos los partidos han condenado el atentado de Azpeitia en la plaza del Obradoiro, de Santiago de Compostela.

Las concentraciones convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se han extendido a Melilla y Ceuta, donde un centenar de personas, entre los que había unos treinta escolares, han recordado a la última víctima mortal de ETA.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Impresionante, el Sr. Arzallus; reprocha a ETA el hacer crimenes INCOMPRENSIBLES, ¿dando a entender, que muchos lo son? COSAS DEL PNV.Liberto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra