Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ATENTADO DE ETA

Las patronales vascas hacen frente al terror

Confebask y Adegi destacan que Ignacio Uría era un "ejemplo de empresario vasco honesto y comprometido"

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BILBAO/SAN SEBASTIÁN

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) manifestó ayer "su condena y rechazo por el cobarde asesinato" de Ignacio Uría y lamentó que "la violencia se oponga a los mayoritarios deseos de paz de la sociedad vasca". La patronal guipuzcoana, Adegi, señaló que Uría ha sido "un ejemplo paradigmático de empresario y ciudadano vasco" y aseguró que el "mejor homenaje que se le puede hacer" es seguir trabajando sin "caer en el desánimo".

Confebask denunció que "se trate de amedrentar, mediante atentados tan repugnantes y cobardes, a personas y colectivos que día a día trabajan honestamente por construir un país en libertad y progreso".

Asimismo, mostró su "solidaridad, pesar y condolencia" a la familia y amigos de Ignacio Uría y "el apoyo, aliento y cercanía de los empresarios vascos" a la empresa Altuna y Uría y a sus trabajadores.

La Confederación Empresarial Vasca anunció que participará hoy, junto con Adegi, el Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y Eudel, en una manifestación de repulsa "por este vil asesinato" bajo el lema ETA kampora(ETA fuera) tras el funeral de Ignacio Uría.

Por su parte, el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, leyó en San Sebastián una declaración institucional aprobada por el consejo rector de la patronal guipuzcoana.

"Quieren destruir este país"

En el texto, Adegi dice que la muerte de Uría ha provocado en el empresariado y la ciudadanía un "impacto brutal" que proviene, a su juicio, "del dolor y, en cierta forma, de la rabia por el asesinato sin sentido de un hombre que durante toda su vida se esforzó en hacer el bien a cuantos le rodeaban".

"Ignacio Uría ha sido un ejemplo paradigmático de empresario y ciudadano vasco. Un hombre emprendedor hecho a sí mismo, que con mucho trabajo, dedicación, entusiasmo y entrega a la comunidad de la que era parte, consiguió alzar una empresa competitiva que se mantiene trabajando con los mejores de su sector" y que, además de "crear riqueza", emplea a casi 300 personas, agrega el documento.

Adegi señala que "si hay un rasgo que defina la personalidad y trayectoria de Uría era su compromiso ético y humano" con Euskadi.

"Frente a este ejemplo de ciudadano vasco están quienes quieren destruir este país. No entendemos cómo hay gente que mata y gente que, directa o indirectamente, les apoya en esta locura que busca un país sin empresas, sin proyectos, sin empresarios y sin convivencia", aunque "por mucho que lo intenten, no lo lograrán", advierte Adegi.

También la Confederación Empresarial de Vizcaya, Cebek, condenó "enérgicamente" el atentado y denunció que ETA es "un lastre terrible" para Euskadi y los empresarios "un factor determinante" para el desarrollo económico y social vasco.

SEA-Empresarios Alaveses condenó el asesinato y solicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que, "en la medida de lo posible, redoblen sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los empresarios".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra